top of page
  • Laura Meléndez

Hace 41 años que desapareció el "rey lagarto": Jim Morrison (video)


Uno de los íconos de la música pop hacia principios de los años 70 lo fue James Douglas Morrison, el ultra conocido Jim Morrison, quien cumple este 3 de julio 41 años de su muerte en París, el 3 de julio de 1971,

Estudió en la Universidad Estatal de Florida y después cine en la UCLA, en Los Ángeles, formando parte de la misma generación que el cineasta Francis Ford Coppola quien, años después, utilizaría el tema The End como banda sonora de introducción para Apocalypse Now, película ambientada en la guerra de Vietnam.

Morrison se graduó de la UCLA y rompió contacto con su familia. Cuando la música de Morrison se hizo famosa en 1967, no había estado en comunicación con su familia por más de un año y decía que sus padres y hermanos estaban muertos.

Decidió centrarse en su verdadera vocación: la poesía. En esa época, el acercamiento a drogas psicodélicas como el peyote, la marihuana y el LSD, y el nacimiento de la cultura hippie de la que vivió rodeado, influyeron en su vida. A pesar de sus amantes, siempre estuvo al lado de Pamela, quién le perdono todas sus infidelidades.

Buscando difundir su poesía, Jim mostró un par de trabajos a su amigo Ray Mánzarek, quien le pidió que le cantara alguno y Jim entonó los primeros versos de Moonlight Drive. Al escucharlo, Manzarek quedó sorprendido por su talento y le pidió que formaran una banda de rock, lo que Jim aceptó, formando The Doors con Mánzarek en los teclados, Robby Kriger en la guitarra y John Dénsmor en la batería, además de la voz de Jim.

Tras varios conciertos por locales de Los Ángeles, obtuvieron contrato para tocar en un bar llamado "Whisky a Go Go". En 1967 el grupo publicó su primer álbum llamado The Doors. Y el sencillo Light My Fire, se mantuvo varias semanas a la cabeza de popularidad en la revista Billboard, durante el verano de 1967.

La mayor influencia de Morrison como cantante y en cuanto al medio escénico, fue Elvis Presley, a quien no conoció ni vio, pero de quien conocía prácticamente todo su repertorio. En los primeros conciertos, Jim cantaba dando la espalda al público. Su actitud provocadora en escena, perturbando el orden público, hizo que sus conciertos fueran prohibidos en varias ciudades de los Estados Unidos.

Las sesiones de grabación del segundo álbum fueron tensas por la adicción al alcohol por Morrison. La banda empezó a variar su material a partir de su tercer LP, Waiting for the Sun, y empezaron a escribir material nuevo. Se volvió su primer LP número uno, y el sencilo "Hello, I Love You" fue su segundo y último sencillo número 1 en Estados Unidos. El LP incluye "The Unknown Soldier", del cual dirigieron un videoclip, y "Not to Touch the Earth", extraído de su pieza conceptual, Celebration of the Lizard

El 9 de diciembre de 1967, The Doors realizaron un concierto en el New Haven Arena de New Haven, Connecticut, que terminó cuando Morrison fue detenido por la policía, siendo el primer artista de rock en ser arrestado en el escenario. Jim habría tenido relaciones sexuales con una chica detrás del escenario antes del inicio del concierto, cuando un oficial de policía se encontró con ellos y les pidió salir. Morrison insultó al policía quien le lanzó gas pimienta.

A mitad del concierto, Morrison hizo un discurso a la audiencia, describiendo lo que había sucedido, y el concierto finalizó cuando Morrison fue arrastrado fuera del escenario por la policía y llevado a una comisaría local, fotografiado y fichado por cargos de incitar a un motín, la indecencia y obscenidad pública.

El grupo se puso a trabajar en su cuarto LP en 1969 año difícil para The Doors, en el cual lanzaron el single, "Touch Me, número 3 en Estados Unidos. En sus últimos 2 años de vida, Jim Morrison redujo el consumo de drogas psicodélicas y empezó a beber en exceso, afectando su trabajo en el estudio. El álbum Absolutely Live, lanzado en 1970 con actuaciones grabadas en el tour de The Doors en 1969 en el Aquarius Theatre e incluye una versión completa de "The Celebration of the Lizard".

Morrison guiaba la banda hacia una dirección más "Blues", con canciones como "Build Me A Woman", "I Will Never Be Untrue", y "Who Do You Love", hasta que en 1971, ante el riesgo de ser condenado a prisión, Jim dejó la música y se fue a París, donde se dedicaría a la poesía.

Llegó a publicar 2 pequeños libros de poemas Los Señores y Las Nuevas Criaturas, así como Una oración americana y Oda a Los Ángeles, poema repartido entre los seguidores del grupo en un concierto a raíz de la muerte de Brian Jones, guitarrista de los Stones, ahogado en una piscina. Después de su muerte, se publicaron otros 2 volúmenes de la poesía de Morrison. El contenido de los libros fueron seleccionados y organizados por el amigo de Morrison, el fotógrafo Frank Lisciandro, y su novia Pamela Courson padres 's, que eran dueños de los derechos de su poesía.

Jim Morrison Fue encontrado muerto en la bañera de su piso del barrio de Le Marais en París, donde vivía junto a su pareja, Pamela Courson. Se declaró que murió por un paro cardíaco. Murió a los 27 años al igual que otros famosos músicos como Brian Jones, Robert Johnson, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Kurt Cobain y Amy Winehouse. Su epitafio está escrito en griego antiguo que se traduce como "fiel a su propio espíritu".

En 2011, la revista Rolling Stone colocó a Jim Morrison en el quinto lugar de la lista de los mejores cantantes de todos los tiempos.


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page