top of page
  • Laura Meléndez

Hace 240 años que los seres humanos abordaron globos aeroestáticos


Fue un 15 de octubre pero del año 1783 cuando por primera vez seres humanos suben en los globos de los hermanos Montgolfier.

Joseph-Michel Montgolfier, nacido en Annonay el 26 de agosto de 1740 y fallecido en Balarú-les-Báns el 26 de junio de 1810 y Jacques-Étienne Montgolfier, nacido también en Annonay el 6 de enero de 1745 y muerto en Serrière el 2 de agosto de 1799 fueron 2 hermanos franceses que pasaron a la historia por ser considerados los inventores del globo aerostático, pese a que hay algunas evidencias de que el jesuita Bartolomeu Lourenço de Gusmão había inventado antes la primera máquina voladora aeroestática.

Los globos fueron, en su tiempo, los más significativos inventos de aparatos voladores del ser humano y su importancia radicó en el hecho de la imposibilidad que tenían los hombres para elevarse desde la superficie de la Tierra y trasladarse por el aire. Recientes investigaciones han demostrado que el 8 de agosto de 1709, el sacerdote brasileño Bartolomeu de Gusmão hizo la primera demostración de ascensión aérea en globo de aire caliente no tripulado en la Casa de Indias de Lisboa, ante la corte del rey Juan V de Portugal.

Joseph y Jacques Montgolfier eran hijos de un fabricante de papel y mientras jugaban un día con bolsas de papel invertidas sobre el fuego, descubrieron que subían hasta el techo. Esto los llevó a experimentar con bolsas más grandes y materiales más ligeros y, comprendieron que el aire caliente es más liviano que el frío, por lo que tiende a subir. Decidieron crear una máquina que permitiera volar con este principio.

En un primer momento su invento se llamó "Mongolfiera" debido a los apellidos de sus inventores, tenía 12 metros de diámetro y pesaba cerca de 250 kilogramos. Su diseño era espectacular, rocambolesco y muy diferente de las modernas aeronaves de la actualidad

En 1782 hicieron pruebas a cubierto con seda y lino y el 14 de diciembre de 1782 consiguieron un lanzamiento al aire libre de una bolsa de seda de 18 metros cúbicos, que alcanzó una altitud de 250 metros. Los hermanos Montgolfier lo situaban justo encima de una pequeña estructura de fuego que al llenarlo de aire caliente lo hacía ascender verticalmente, hecho que en nuestros días conocemos como el principio de Arquímedes.

El 4 de junio de 1783 llevaron a cabo su primera demostración pública e hicieron subir una bolsa esférica de lino forrada de papel de 11 metros de diámetro, 800 metros cúbicos y un peso de unos 226 kilogramos, llena de aire caliente. Su vuelo recorrió 2 kilómetros, duró 10 minutos y alcanzó una altitud estimada entre 1600 y 2000 metros.

Los siguientes ensayos enviaron los primeros seres vivos (una oveja, un pato y un gallo) en una cesta enganchada al globo, para investigar los efectos del aire en altura. Esto se realizó en Versalles ante Luis 16 de Francia, con objeto de que diera su permiso para un siguiente ensayo de vuelo con humanos.

Ese histórico vuelo realizó un ascenso el 15 de octubre a una altitud de 26 metros. Jean-François Pilâtre de Rozier fue el valiente pionero. Mas de 2 siglos después, El 21 de marzo de 1999, el suizo Bertrand Piccard y el británico Brian Jones culminaron la vuelta al mundo en globo aerostático sin realizar escalas, tras recorrer 46.759 kilómetros a bordo del Breitling Orbiter Tercero en 19 días, 21 horas y 55 minutos.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page