top of page
  • bambarito59

Hace 141 años el mundo tuvo su primera calle iluminada artificialmente


Y se hizo la luz…el 4 de septiembre de 1882 en Nueva York, con enorme éxito y admiración general, Pearl Street se convierte en la primera calle iluminada artificialmente del mundo gracias a 7.200 lámparas y una estación eléctrica de potencia concebida por Tomas Alva Edison


La iluminación artificial modificó la vida humana permitiendo la realización de actividades que eran posibles solamente durante las horas diurnas y fue en los inicios del siglo XX la iluminación a gas fue reemplazada por la energía eléctrica.


Una luz eléctrica es cualquier dispositivo capaz de producir luz por medio del flujo de una corriente eléctrica. Es la manera con la que se ilumina casi todo el mundo industrializado, usándose tanto para iluminar la noche como para disponer de luz adicional durante el día.


Estas luces normalmente se alimentan de la red de suministro eléctrico, pero también pueden alimentarse de forma autónoma o local a través de baterías o generadores eléctricos para servicios de emergencia en hospitales u otros locales donde la falta de luz puede ser un grave problema, o para iluminación de puntos remotos, donde la red eléctrica no llega, siendo un ejemplo típico de esta iluminación autónoma las linternas.


Los primeros experimentos fueron realizados por el químico británico sir Humphry Davy, quien fabricó arcos eléctricos y provocó la incandescencia de un fino hilo de platino en el aire al hacer pasar una corriente a través de él.


Puede considerarse que el inventor de la luz eléctrica es Tomas Alva Edison, quien en 1878 construyó la primera lámpara incandescente, con un filamentos de bambú carbonizado, que permaneció encendida durante más de 40 horas.


El 27 de octubre de 1879, Thomas Alva Edison, inventor estadounidense, fue quien perfeccionó la lámpara eléctrica de filamento de carbono, que permaneció encendida en Nueva York durante dos días. En 1878 fundó la Edison Electric Light Company. Es entonces que se inicia la era de la iluminación eléctrica.


Fue en 1882 que Edison instaló la primera Central Eléctrica en Pearl Street, primera calle iluminada con electricidad. Poco después otras ciudades del país iban instalando en sus calles el alumbrado público eléctrico. En el momento en que se impone el uso de la lámpara incandescente, se consigue una notable mejora en materia de iluminación artificial, en relación a las antiguas fuentes de iluminación que se habían usado hasta entonces.


El nombre de Perl Street (calle de la Perla) es una traducción al inglés de la palabra holandesa Parelstraat. Recibió ese nombre debido a que los nativos americanos la utilizaban como vertedero para las conchas de las ostras.


Siempre es bueno conocer el origen de todo---







Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page