top of page
  • Laura Meléndez

Hace 108 años nació un bailarín y artista de excepción: “Resortes” (video)


El 25 de enero de 1916 nació Adalberto Martínez…. ¿le suena? Sí, uno de los bailarines mexicanos más famosos en la pantalla grande, si no es el que más: “”Resortes”.

 

Adalberto Martínez Chávez, mejor conocido como Resortes, fue un famoso actor y cómico mexicano que trabajó en la vida artística por más de 70 años, conocido por su talento como comediante y por su particular forma de bailar, por la cual se ganó el apodo. No pocos ven en algunos pasos del rey del pop estadounidense, Michael Jackson, el sello de don Adalberto Martínez.

 

Resortes, nació en el callejón del Estanquillo del barrio de Tepito, en una familia relativamente pobre como segundo de 7 hijos de Luis Martínez y Enriqueta Chávez. A los 15 años empezó su carrera artística realizando temporadas de carpa además de ser visitante continuo de salones de baile como Los Ángeles y Salón México. Junto a su amigo Juan Flores, empezó un dueto de tap llamados Los Espontáneos.

 

Ya para el año de 1943, Resortes estaba trabajando bajo sueldo fijo en una función en el Teatro Follies y más adelante encabezó la compañía Pachuco's Review, con la que hizo una gira alrededor de México y América Latina. En 1946 mientras trabajaba en el Teatro Lírico, Lázaro Espinoza,a gran amigo de  Cantinflas, le informó que Jaime Salvador, escritor del Mimo de México, quería hacer una película en la que Resortes participara, cosa que Adalberto aceptó de inmediato apadrinado por Domingo Soler y Delia Magaña.  Se llamó Voces de Primavera

.

El sobrenombre de Resortes fue puesto por su hermano Carlos, debido a su peculiar estilo de caminar y bailar. Al principio le molesto, pero después fue el propio Resortes le añadió a su apodo: Resortín de la resortera, para servirle a usted donde quiera y como quiera, menos por donde quiera y mientras Dios quiera.

 

Resortes obtuvo gran fama como bailarín y cómico lo que lo estableció en el cine nacional mexicano. Su carrera se desprendió y sus películas tuvieron gran éxito. Algunas de las cintas que encabezó fueron Yo Dormí con un Fantasma (1947), Confidencias de un Ruletero (1949), El Beisbolista Fenómeno (1951) y El Rey de México (1955). Además de Asesinos, S.A. (1956), Quiero ser Artista (1957), Del Suelo no Paso (1958), La Chamaca (1960), El Dengue del Amor (1965), y Día de Difuntos (1988).

 

En 1981, por sus 50 años de carrera artística se le otorgó la medalla de oro y en 1987 el Instituto Nacional de Bellas Artes le rindió un homenaje otorgándole un diploma y una medalla por su larga trayectoria. Resortes alcanzó varios grandes reconocimientos; por ejemplo en 1999 fue homenajeado en el Madison Square Garden de Nueva York por su quehacer artístico, además de recibir el Ariel de Oro en 1994 por su trayectoria.Tambien El premio especial de La ACE de New York por sus 5 décadas como actor.

 

Adalberto compartió créditos con actores, como Germán Valdés Tin Tan, Los Hermanos Soler, Fanny Kauffman, Antonio Espino "Clavillazo", Amelia Aguilar, Silvia Derbez, Manuel el loco Valdés, entre otros.

 

En diciembre de 2002, Resortes fue internado en un nosocomio capitalino a causa de una neumonía pero salió unos días después para pasar las fiestas de fin de año con su familia. Resortes reconoció que el desmoronamiento de su salud fue a causa del tabaquismo, y a  la edad de 87 años, falleció el 4 de abril de 2003.

 

Su cuerpo fue sepultado en Mausoleos del Ángel. En compañía de amigos y familiares y seguidores.


logotipo.png
moño negro 1.jpg
bottom of page