top of page
  • Laura Meléndez

Hablar de la historia del swing es recordar al gran Benny Goodman (video)


Un día como hoy 30 de mayo pero de 1909 nació en Chicago el músico, clarinetista, jazzista y director de orquesta Benjamin David Goodman, a quien en el mundo de la música conoció como Benny Goodman, rey del swing….  junto con Glen Miller y Count Basie,  Goodman, nacido hace 114 años, fue el representante más popular de este estilo musical e iniciador de la  era del swing.

 

Goodman fue el noveno de doce hermanos e hijo de emigrantes judíos procedentes de Polonia donde radicó con su familia en el barrio Maxwell Street….Su padre era un sastre y procedente de Varsovia y su madre, ama de casa, se conocieron en Baltimore donde el pequeño Benny comenzó a tocar el clarinete a la edad de diez años en la sinagoga debutando en una banda  a los 12 años dejando la escuela para dedicarse a la música.

 

A los 16 años, en 1925, se unió a la banda de Ben Pollak y las primeras grabaciones con su nombre las realizó en enero de 1928. A los 20 años, en septiembre de 1929, abandonó a Pollack para ir a Nueva York, donde trabajó como independiente en grabaciones, espectáculos radiofónicos y musicales de Broadway.

 

Goodman alcanzó sus primero éxitos con temas como "He's not Worth Your tears" en Melotone records en 1931, y firmó para la Columbia Records en 1934, alcanzando el top ten a comienzos de ese año con la pieza "Ain't cha glad?", aunque luego vinieron "Riffin' the scotch" en la voz de Billie Holliday y "Ol pappy".

 

Después de estos éxitos a Goodman le llovieron los contratos y uno de ellos fue para actuar en el Billy Rose's Music Hall, donde tocó con una orquesta propia de más de 30 músicos, produciendo su primer gran concierto el 1 de junio de 1934…. En esta agrupación grabó "Moon Glow" que alcanzó el primer lugar en julio de ese año y consiguió dos éxitos más con los instrumentales "Take my Word" y "Bugle Call Rag".

 

Meses más tarde, Goodman emprendió una gira por la Unión Americana en el verano de 1935, pero ésta no fue especialmente exitosa hasta que actuó en el Palomar Ball Room cerca de Los Ángeles el 21 de agosto de 1935 donde para muchos especialistas, nació la era del swing.


Después del éxito en 1936 compuso 15 temas entre los que destacaron "It's Been So Long", "Goody-Goody", "The Glory of Love", y "You Turned the Tables on Me", todos cantados por Helen Ward, y para octubre de ese año, la orquesta hizo su debut cinematográfico en la película The Big Broadcast.

 

El siguiente gran éxito de Goodman se dio en febrero de 1937 con la participación como cantante de Ella Fitzgerald y donde actuó como trompetista Harry James, quien pasó a formar parte de su orquesta.

 

El punto más alto de su popularidad Benny Goodman lo alcanzó el 16 de enero de 1938 cuando ofreció un concierto en el Carnegie Hall donde consiguió numerosos éxitos como: "Don't be That Way" , "I Let a Song Go Out of my Heart" y "Sing, Sing, Sing, que más tarde entró al salón de la fama de los premios Grammy.

 

Hacia 1939, Goodman que había perdido a varios de sus mejores músicos, empezó a tener competencia con agrupaciones como las de Artien Shaw y Glenn Miller, pero su grandeza le permitió conservar a su público y en noviembre de ese año apareció en el musical de Broadway  Swingin' the Dream, aunque en ese año sólo consiguió tres éxitos debido en parte, a una enfermedad que le llevó a operarse de una hernia discal.

 

En 1941, ya recuperado, posicionó nuevos éxitos en la radio y los grandes salones, y para 1943 la fama le volvió a sonreír con material grabado tiempo atrás ante la imposibilidad de grabar en esa época por la entrada de Estados Unidos en la guerra. Goodman consiguió otros dos éxitos, incluído "Taking a Chance on love".


Goodman disolvió su orquesta en 1944 y en 1945 apareció su recopilatorio Hot Jazz que se convirtió en un éxito que lo llevó a reorganizar a su orquesta, produciendo temas como "Gotta Be This or That" y "Symphony", además de que Benny fue llevado a una serie radiofónica con Víctor Borge en 1946 y 1947…Luego apareció en la película a Song is Born en 1948 y a finales de 1949 disolvió de nuevo su orquesta, organizando desde entonces grupos de ocasión para giras y grabaciónes.

 

Benny Godman murió en Nueva York en 1986, pero dejó un legado incomparable de buena música, en su mayoría emanada del arte del Jazz y el Swing.

A

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page