Guías Alimentarias Saludables y Sostenibles impulsan mejores hábitos alimenticios
- Información 25
- hace 1 día
- 2 Min. de lectura

Las nuevas Guías Alimentarias Saludables y Sostenibles 2025-2030 son un instrumento estratégico para mejorar la alimentación de la población mexicana sin comprometer el medio ambiente, por ello están dirigidas a todas las personas, con especial atención a niñas, niños en edad escolar y adolescentes, aseguró la directora de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública, Anabelle Bonvecchio Arenas.
La especialista resaltó que las Guías Alimentarias buscan orientar hacia estilos de vida saludables y sostenibles, respetando las prácticas culturales de cada región del país.
Elaboradas por un grupo multidisciplinario del sector público y de la sociedad civil, integran recomendaciones culturalmente pertinentes, accesibles y basadas en evidencia científica.
Anabelle Bonvecchio subrayó que las guías buscan consolidarse como un instrumento de política pública que permita alinear los programas de alimentación, salud, educación y protección social.
Un ejemplo de ello es el DIF Nacional, uno de los primeros organismos en implementarlas, lo cual marca un precedente para que sean integradas en los programas sociales del Gobierno de México.
Asimismo, destacó que estas herramientas cumplen una función educativa dirigida al personal de salud de primer nivel, docentes, padres de familia y actores comunitarios, con el objetivo de que se conviertan en promotores de estas recomendaciones alimentarias.
La directora de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición del INSP afirmó que, con esta estrategia, México se posiciona entre los pocos países en el mundo que han desarrollado guías alimentarias que combinan salud y sostenibilidad que cuenta con un análisis integral del impacto ambiental y del costo de la dieta.
“El costo de seguir esta dieta es casi 30% menor que la dieta que tradicionalmente se sigue en México”, señaló.
Esto se logra gracias a recomendaciones como reducir el consumo de carnes rojas —altas en costo e impacto ambiental— y disminuir la ingesta de alimentos ultraprocesados, que afectan la salud y generan grandes cantidades de residuos plásticos y consumo de agua.
Por último, añadió que las guías no solo incluyen recomendaciones nutricionales, sino también consejos prácticos para facilitar su implementación en la vida diaria. Además, ya se encuentra disponible un curso abierto al público para fortalecer la adopción de estos lineamientos en distintos entornos.









Comentarios