top of page
  • bambarito59

Guterres pide medidas urgentes para evitar colapso planetario


Las constantes vitales de la Tierra están fallando y, para evitar el colapso planetario, necesitamos “cooperación y voluntad política", afirmó el viernes Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, al retar a los líderes mundiales reunidos en Dubai con motivo de la COP28 a que muestren un verdadero liderazgo mundial en materia climática.


Guterres hizo este llamado en la inauguración del segmento de alto nivel de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que reunirá a líderes mundiales y Jefes de Estado y de Gobierno durante los próximos 2 días en el Teatro Al Waha de la Ciudad.


Advirtiendo que "el destino de la humanidad pende de un hilo", el Secretario General afirmó que los líderes mundiales deben actuar ya para poner fin a la catástrofe climática.


"Esta es una enfermedad que sólo ustedes, líderes mundiales, pueden curar", afirmó, haciendo un llamamiento a los dirigentes para que pongan fin a la dependencia mundial de los combustibles fósiles y cumplan la promesa de justicia climática, pendiente desde hace mucho tiempo.


Guterres también acogió con satisfacción el avance logra en la jornada inaugural de la Conferencia, después de que los delegados llegaran a un acuerdo sobre la puesta en marcha de un fondo para pérdidas y daños que ayudará a los países más vulnerables del mundo a pagar los efectos devastadores de los desastres climáticos.


La Ciudad de la Expo, sede de las conversaciones sobre el clima, bulle de actividad diplomática en medio de fuertes medidas de seguridad del segundo día de la COP28, mientras los líderes mundiales empiezan a llegar para la llamada Cumbre de Acción.


Durante los próximos 2 días, se espera que líderes de más de 160 países expongan su visión para hacer frente a la crisis, entre ellos los de Brasil, Reino Unido, Francia, Turquía e India.


En su discurso ante la Cumbre de Acción, el Secretario General recordó sus recientes viajes a la Antártida y Nepal, señalando cómo fue testigo directo de la magnitud y extensión del deshielo y los glaciares.


"Estos 2 lugares están lejos en la distancia, pero unidos en la crisis", dijo Guterres, pero advirtió que éste es sólo un síntoma de la enfermedad que está poniendo de rodillas a nuestro clima.


El titular de la ONU dijo que el calentamiento global está reventando los presupuestos, disparando los precios de los alimentos, trastornando los mercados energéticos y alimentando una crisis del coste de la vida.


"Estamos a kilómetros de los objetivos del Acuerdo de París y a minutos de la medianoche para el límite de 1,5 grados", explicó, refiriéndose al límite de aumento de temperatura fijado en ese tratado para contener los daños del cambio climático.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page