top of page

Gusano barrenador genera importantes pérdidas en sector ganadero de México

  • Información 25
  • hace 4 horas
  • 1 Min. de lectura

ree

La presencia de casos muy aislados, pero casos al fin de gusano barrenador en México, está dejando daños económicos importantes.


Según la Conferencia Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), el sector pecuario mexicano registró hasta ahora pérdidas superiores a 700 millones de dólares tras más de un año del brote del gusano barredor


La presencia de este gusano ha provocado medidas por parte de Estados Unidos como lo es el cierre de la frontera norte, además de la suspensión de exportaciones de 1,2 millones de cabezas de ganado,


De acuerdo con el presidente del organismo, Homero García de la Llata, a esto se suman costos adicionales por unos 165 millones de dólares en el sur de nuestro país por aspectos de logística y tratamientos sanitarios.


Señala también que unas 425 mil reses permanecen varadas en estados fronterizos con Estados Unidos.


Afirmó que el sector trabaja coordinado para contener la plaga y que se han movilizado 2,2 millones de animales hacia el centro-norte del país, aunque denunció intentos de comercializadores por "burlar" los protocolos, generando casos fuera de la zona de riesgo.


Hasta la fecha se han registrado más de 11 mil casos de gusano barrenador, con mayor presencia en Chiapas, Oaxaca, Veracruz y la península de Yucatán, por lo que la Confederación mantiene diálogo con la Unión Americana para acelerar la reapertura de la frontera.


Agrega García de la Llata que "estamos técnicamente listos para exportar; lo que falta es la voluntad del Gobierno de Estados Unidos para reconocer el estatus sanitario de los estados libres".

logotipo.png
listonNavideño_Mesa de trabajo 1.png
lo footer.png

Noticias desde un punto de vista objetivo

Contáctanos: contacto@lacarpa.com.mx

Teléfono: 55 5412-3560

  • Blanco Icono de Instagram
  • Facebook
  • Twitter

ENTRADAS POPULARES

© 2021  La Carpa | Todos los derechos reservados. |  Hecho por Akky

bottom of page