top of page
  • Laura Meléndez

Guitarra fantástica y voz educada para el jazz: George Benson (video)


Un día como este, 2 de marzo, pero de 1943, llegó al mundo en Pittsburgh un músico que ya forma parte de la historia como uno de los grandes del jazz…. George Benson, guitarrista y cantante que inició su actividad en los años sesenta y evolucionó hacia un jazz comercial cercano al pop, alcanzando a grandes audiencias desde finales de los años 70. Hoy cumple 79 años de vida

Benson inició su carrera como cantante, actuando en clubes nocturnos a los 8 años, y siendo virtuoso de la guitarra, grabó su primer sencillo "It should have been me" a la edad de los 10 años para el sello X de RCA; formó también una banda de rock a los 17 en la que tocaba la guitarra, y su audición de las grabaciones de Christian, Montgomery y Charlie Parker le llevaron a interesarse en el jazz.

Hacia 1962 empezó a tocar en la banda de Brother Jack McDuff, y, tras formar su grupo en 1965, Benson grabó 2 discos de soul jazz y hard bop para Columbia, además de colaborar en otros discos con artistas como Miles Davis, en Miles in the Sky.

Firmó con Verve en 1967 y, tras la muerte de Montgomery, el productor Creed Taylor le hizo grabar con grandes conjuntos en A&M de 1968 a 1969 y en CTI de 1971 a 1976, discos que le convirtieron en una estrella dentro del mundo del jazz.

Popularmente, empezó a adquirir resonancia tras prodigarse más en lo vocal tras firmar con Warner Bros en 1976, y su primer disco para esta compañía, Breezin', se convirtió en éxito gracias a su solo vocal en la canción "This masquerade", lo que le llevó a frecuentar la fusión con el pop cuya culminación fue el disco de Benson producido por Quincy Jones, Give Me the Night, en 1980.

Durante los 80, George frecuentó material comercial, dejando su guitarra en un segundo plano, y tan sólo la empleada para solos instrumentales de algunos de los temas que componían los discos. A finales de esa década, volvió a terrenos jazzísticos grabando un disco de estándares, Tenderly, y otro con la banda de Count Basie, en los que su guitarra volvió a tener protagonismo. En cualquier caso, es uno de los más grandes guitarristas de la historia del jazz.

Su música abarca del swing y el bop al hard bop, el quiet storm y la fusión del jazz con el pop y el soul; Benson es un guitarrista con gusto supremo, bonito sonido redondo, maravilloso sentido lógico en la construcción de sus solos, gran dominio de la velocidad de ejecución, y todo ejecutado con un swing impresionante e impecable.

En los últimos años, destacan Song and Stories en 2009 con una combinación de intervenciones como vocalista, y guitarrista, así como de estándares de jazz y temas pop, con arreglos y mezclas equilibrados. En Guitar Man, de 2011, nos recuerda que sigue siendo un guitarrista de primera línea, con un álbum centrado en el instrumento, que pasea por estilos musicales diferentes.

.

Para celebrar su 70 cumpleaños, en 2013 George Bemson grabó My Inspiration: A Tribute to Nat King Cole, con arreglos de Nelson Riddle, los 42 componentes de la Henry Mancini Institute Orchestra, y la participación de Wynton Marsalis. Entre muchas distinciones, ha sido merecedor de 10 Premios Grammy.

Su último trabajo de estudio se produjo en 23019 con el disco Walking un Nueva Orleáns.

Su voz es grave y su manera de cantar es similar a la de artistas como Stevie Wonder y Donny Hathaway.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page