top of page
  • bambarito59

Guerrilla colombiana acuerda cesar los secuestros


Concluyó en la Ciudad de México la quinta ronda de negociaciones de paz entre la guerrilla colombiana del ELN y el gobierno del país sudamericano, y hubo otro avance.


El grupo subversivo acordó con el gobierno de Gustavo Petro suspender los secuestros para cobrar rescates, cuyo último episodio fue el plagio del padre del futbolista Luis Díaz.

El acuerdo establece la "suspensión de las retenciones con fines económicos del ELN en el marco de la prolongación del cese al fuego" según el comunicado conjunto firmado por ambas delegaciones.


Vera Grabe, jefa de la delegación del gobierno, dijo en la sesión de clausura de los encuentros iniciados hace 2 semanas, que se trataba de "un anuncio que creo es trascendente para la paz en Colombia", sobre la suspensión de los secuestros.

Asimismo, se convino entre las partes sentar las bases para una nueva prórroga al cese al fuego que está vigente hasta el 29 de enero. Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN, manifestó que "es viable la prórroga para febrero".


La recién finalizada ronda de diálogos es un paso más para poner fin a 6 décadas de conflicto, y las partes también acordaron un sexto encuentro de diálogos de paz en Cuba, a partir del 24 de enero próximo.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page