top of page
  • Laura Meléndez

Guerra rusa en Ucrania debilita economía mundial


La invasión rusa en Ucrania esta debilitando las perspectivas económicas de la mayoría de los países del mundo y para la titular del Fondo Monetario Internacional, la inflación es “un peligro claro y presente” para la economía mundial.


Según la búlgara, Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, las consecuencias de la invasión rusa contribuyen a la degradación económica de 143 países, aunque la mayoría de ellos debería seguir creciendo.


La guerra de Rusia en Ucrania ha interrumpido el comercio mundial de energía y cereales y amenaza con causar escasez de alimentos en África y Oriente.


Las empresas fueron sorprendidas por la fuerte recuperación de la economía mundial tras la recesión causada por la pandemia de coronavirus, dejando fábricas, puertos y patios de carga incapaces de mantenerse al día con la fuerte demanda de los clientes y elevando precios.


La inflación alta que está obligando a los bancos centrales del mundo a aumentar las tasas de interés y probablemente a desacelerar el crecimiento económico en el proceso, equivale a “un revés masivo para la recuperación global”, agregó Georgieva. Países como Estados Unidos viven su peor inflación en décadas


Georgeva advirtió además sobre “la fragmentación de la economía mundial en bloques geopolíticos”, con Occidente imponiendo sanciones a Rusia, y China expresando su apoyo al régimen del presidente Vladimir Putin.


Agregó que "en un mundo donde la guerra en Europa genera hambre en África; donde una pandemia puede dar la vuelta al mundo en días y repercutir durante años; donde las emisiones en cualquier lugar significan un aumento del nivel del mar en casi todas partes, la amenaza para nuestra prosperidad colectiva de una ruptura en la cooperación global no puede ser exagerada”.


Antes de la guerra, Rusia y Ucrania suministraban 28% de las exportaciones mundiales de trigo, en tanto que Rusia y Bielorrusia representaron el 40% de las exportaciones de potasa, un fertilizante.


“Ahora, los precios de los granos y el maíz se están disparando y los líderes de África y Medio Oriente me dicen que los suministros se están agotando. La inseguridad alimentaria es una preocupación grave”, añadió Georgieva.


La funcionaria hizo un llamado para que el mundo apoye a los ucranianos y señaló que el FMI entregó 1.400 millones de dólares en financiamiento de emergencia a Ucrania.


Las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial serán la próxima semana en Washington.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page