top of page
  • bambarito59

Guerra de Ucrania aumentar niveles de pobreza en América Latina y hambre en África


América Latina y el Caribe se enfrenta a una fuerte desaceleración económica, aumentos de la inflación y una lenta e incompleta recuperación de los mercados laborales, lo que aumentará los niveles de pobreza y pobreza extrema, según el último informe de la Comisión Económica para la región, la CEPAL, sobre el impacto de la guerra de Ucrania en la región


Tras crecer 6,3% en 2021, el PIB regional sólo aumentará un 1,8% este año. Al cierre de 2021, la inflación anual de la región alcanzó un 6,6%, y esa tasa aumentó a 8,1% en abril de 2022, al tiempo que muchos bancos centrales anticipan que la inflación se mantendrá elevada en lo que resta de año.


La CEPAL prevé que la pobreza y la pobreza extrema crecerán hasta el 33,7% y el 14,9% respectivamente. Así, 7,8 millones de personas se sumarían a los 86,4 millones cuya seguridad alimentaria ya está en riesgo


El documento apunta que la proyección de crecimiento de Latinoamérica y el Caribe se ha rebajado en 0,3 puntos porcentuales desde enero, hasta un 1,8 por ciento para este año. De cara a 2023 y 2024, la Cepal estima un escenario de crecimiento a la baja, aunque no ha precisado una proyección.


De este modo, la región volvería a una senda de bajo crecimiento similar a la observada en el periodo 2014-2019, cuando el crecimiento interanual promedio del Producto Interior Bruto fue del 0,3%.


Mientras tanto, el Programa Mundial de Alimentos y la FAO lanzó una alerta sobre 20 “focos del hambre” en los que se espera que la falta de comida empeore de junio a septiembre de 2022. Según el informe, Etiopía, Nigeria, Sudán del Sur y Yemen siguen en "alerta máxima" con condiciones catastróficas, y Afganistán y Somalia entran a esta categoría.


Todos estos países tienen segmentos de población en situación de "catástrofe", o que corren el riesgo de llegar a ella, con un total de 750 mil personas que ya se enfrentan a la hambruna en Etiopía, Yemen, Sudán del Sur, Somalia y Afganistán.


El conflicto en Ucrania está agravando lo que ya es un año de hambre catastrófica, transformando una serie de terribles crisis en una crisis alimentaria global.


La República Democrática del Congo, Haití, la región del Sahel, Sudán, Siria y Kenya se consideran "países altamente preocupantes" donde se están deteriorando las condiciones.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page