Grande entre los grandes guitarristas de rock y blues: Eric Clapton a sus 77 (video)


Eric Clapton es una de las leyendas vivientes del rock en Inglaterra. Enorme guitarrista y compositor con un toque especial para interpretar el blues inglés, Eric nació el 30 de marzo de 1945…este indiscutible de la guitarra celebra hoy 77 años de vida.


De nombre Eric Patrick Clapton nació en Ripley, Surrey, Inglaterra, y cuentan que en su infancia se mostraba como un niño callado, solitario, que con todo y eso se crio en un entorno musical porque su abuela tocaba el piano, mientras que su tío y su madre eran ávidos seguidores de la música de las Big Bands de la época.


Eric fue expulsado del Kingston College of Art porque solo le interesaba la música y no las otras disciplinas del arte, siendo asiduo asistente a la zona de Richmond, Londres, donde formaría su primera banda The Roosters, a la edad de 17 años.


Para 1963, Clapton tocó en la agrupación Casey Jones and the Engineers, y fue en5tonces que Keith Relf y Paul Samwell-Smith lo llamaron para el grupo de rock con influencias de blues, The Yardbirds, donde permaneció año y medio y se ganó el mote de "slowhand" o "mano lenta". Eric se vio muy influenciado por guitarristas como Buddy Guy, Freddie King y B. B. King,, desarrollando n estilo que lo hizo destacar en la escena musical británica, grabando con The Yardbirds 2 discos.


Intentó tocar algo más cercano al pop y tuvo éxito inmediato cuando el tema “For Your Love” llegó al número 2 de popularidad en el Reino Unido y al 6 en Estados Unidos. Sin embargo, seguía atraído por el blues, y dejó la banda para tocar por breves periodos con John Mayall & the Bluesbreakers y The Glands, hasta que fundó Cream, uno de los primeros supergrupos de la historia, con Jack Bruce como bajista y Ginger Baker como baterista. Clapton empezó a evolucionar, haciéndose famoso ya por sus solos de guitarras y batería en sus conciertos.


Cream fue un éxito comercial, hizo varias giras en ambos lados del Atlántico y sus discos se vendieron por millones, siendo una de las primeras bandas en enfatizar el virtuosismo musical y las improvisaciones de corte de jazz, hasta que las tensiones entre los miembros de la banda acabaron con el grupo en 1968, Eric formó los supergrupos Blind Faith, Delaney & Bonnie and Friends y Derek and the Dominos, y trabajó varias veces con George Harrison.


Grabó entonces en 1970 grabó su primer álbum en solitario, llamado solo Eric Clapton, pero por sus adicciones a las drogas lo alejaron por un tiempo de la música hasta que el guitarrista de The Who, Pete Townshend, organizó un concierto en 1973 para ayudarle a volver a la escena musical, formando entonces una banda para su proyecto de solista en 1974, grabado “461 Ocean Boulevard”.


Realizó varias grabaciones interesantes y musicalmente muy buenas, aunque sin tanto éxito comercial, y su música se fue volviendo más reposada hasta finales de los años 80. Al iniciar la década de los 90, Clapton vivió momentos muy duros. su compañero Stevie Ray Vaughan y 2 de sus técnicos de gira perecieron en un accidente de helicóptero, y el 20 de marzo de 1991, su hijo Connor, de apenas 4 años y meses de edad, murió al caer de un piso 53 de un rascacielos de la Manhattan, tragedia de la cual surgió la canción “Tears in Heaven” escrita por Eric y Will Jennings, ganadora de 6 premios Grammy, entre ellos álbum del año y canción de rock del año.


Hacia 1994 lanzó From The Cradle, primer álbum de blues íntegro grabado por Clapton, donde recupera temas clásicos, obteniendo el Grammy al Mejor Álbum de Blues Tradicional: el disco vendió más de 3 millones de copias en Estados Unidos, siendo el disco de blues que más ha vendido de la historia.


Entrados en el siglo XX, Eric Clapton realizó varias giras muy exitosas tanto musical como comercialmente. En 2013, Eric anunció su intención de abandonar los conciertos, pero las realidad es que continuó haciendo presentaciones, gracias en buena parte a una producción musical de más de una veintena de discos como solista, además de 15 álbumes con los conjuntos en los que participó y 25 bandas sonoras en las que colaboró, como ocurrió en “Volver al Futuro”, “Arma Mortal”, “Patch Adams” y “Buenos Muchachos”.


Eric Clapton es uno de los artistas de la cultura de masas más influyentes de todos los tiempos, considerado el número 2 de la lista "Los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos" de la revista Rolling Stone. En 2005 la revista Guitar World incluyó cinco de sus canciones entre los mejores solos de guitarra de la historia.


Su último disco de estudio fue I Still Do en 2016, el cual tuvo gran éxito tanto en ventas y con los críticos.


Eric ha ganado 17 Grammys y fue distinguido con la Orden del Imperio Británico.

Un grande sin duda alguna.



logotipo.png
PrimaveraPor.webp