Gran ceremonia de apertura de los Olímpicos de Invierno en Italia
- Información 25
- hace 4 horas
- 2 Min. de lectura

Con una ceremonia inaugural que no tiene precedente, en 4 sitios al unísono y con 2 pebeteros, la noche del viernes se pusieron en marcha oficialmente los Juegos Olímpicos de Invierno en Milán-Cortina.
Los pebeteros, alejados uno del otro a 400 kilómetros de distancia entre Milán y Cortina fueron concebidos como un homenaje a los estudios geométricos de Leonardo da Vinci. Los encargados de encender de la llama fueron Alberto Tomba y Deborah Compagnoni en Milán, así como Sofia Goggia en Cortina , todos italianos campeones olímpicos de esquí alpino.

Una fiesta en la que predominaron los símbolos, el colorido y los mensajes en tiempos de crisis, fueron la constante a lo largo de la ceremonia realizada en el estadio de fútbol San Siro de Milán.
Lo mismo con Andrea Bocell que con Mariah Carey o Laura Pausini, el evento diseñado por Marco Balich llevó al estadio bailarines del Teatro alla Scala, 3 personas con enormes cabezas representando a los compositores de ópera Giacomo Puccini, Gioachino Rossini y Giuseppe Verdi, tubos gigantes flotajdo sobre la cancha del San Siro dejando caer sedas en azul y amarillo, además de lucidas y coloridas coreografias mostrando la música, el arte, la literatura y la arquitectura de uno de los países con más historia en el mundo.
Hubo referencias a la antigua Roma, el Renacimiento, el Carnaval de Venecia y las tradiciones notables del país en diversas áreas como la cocina y la literatura, incluyendo “Pinocho” y “El Infierno” de Dante.
Carey fue aciamada cantadlo en italiano el estribillo de “Volare”, Pausini interpretando el himno de Italia, la actriz italiana Sabrina Impacciatore, al frente de una parte del espectáculo llevando a los espectadores a través de un siglo de Juegos Olímpicos pasados, con las prendas deportivas de cada época, y la comediante Brenda Lodigiani mostrando los gestos de manos italianos que se usan popularmente para comunicarse en lugar de palabras.
Extraño el desfile de delegaciones incompletas el estadio milanés porque tanmbién hubo deportistas haciendo lo mismo en la montaña donde se celebrarán las competencias, por lo que la sede de la inauguración de la justa invernal se vio inusualmente escasa de deportistas.
Detalles a resaltar: muchos ante mas de 60 mil personas que coparon las tribunas del San Siro.
Fuertes aplausos para el presidente de Italia, el titular del Comité Organizador, la presidenta del Comité Olímpico Internacional, y delegaciones como la italiana y la estadounidense.
También hubo un cálido recibimiento en la fiesta de apertura para las delegaciones de Venezuela y Ucrania.
Abucheos para la delegación de Israel y el vicepresidente estadounidense JD Vance, quien asistió al evento.

Pasaron 3 horas de una entretenida ceremonia, cuando presidente de Sergio Mattarella, declaró oficialmente inaugurados los Juegos de Milán-Cortina, una vez finalizó el mensaje de Karen Coventry, primera mujer en dirigir COI.
La actriz sudafricana Charlize Theron, embajadora de la paz por Naciones Unidas y el rapero italiano Ghali emitieron mensajes de paz hacia el final de la noche.
Día redondo el de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno...viene la competencia





