Luego del desencuentro derivado de un falso cese al fuego anunciado por el gobierno colombiano el 31 de diciembre pasado, la administración de Gustavo Petro anunció un encuentro extraordinario el martes 17 de enero con el equipo negociador del Ejército de Liberación Nacional en Venezuela.
En un comunicado firmado por Otty Patiño, jefe de la delegación del Gobierno de Colombia, el funcionario explica que "la delegación del Gobierno agradece la hospitalidad de Venezuela para realizar una reunión extraordinaria con la delegación del ELN durante la semana próxima. "
"El segundo ciclo empezará en México a mediados de febrero".
La reunión de Caracas, busca superar la crisis generada por el anuncio de Petro sobre un acuerdo sobre cese al fuego bilateral, que el grupo armado rechazó por no haberse pactado en la mesa.
Petro declaró un cese al fuego bilateral, sin haberlo acordado con la guerrilla, y esto congeló el proceso de diálogo ya abierto.
Mientras tanto se mantiene cierta incertidumbre sobre los acercamientos entre el Gobierno colombiano y el ELN, después de que la régimen suspendió el decreto 004, que estipulaba un cese al fuego bilateral, con lo que se reanudaron los operativos contra el grupo guerrillero.
Comments