top of page
  • Laura Meléndez

Genio musical y compositor de excepción: John Barry (Video)


Uno de los grandes compositores que ha dado Reino Unido es John Barry, quien este 3 de noviembre es recordado porque nació un día como el de hoy pero de 1933, y quien nos dejó todo un legado musical que le permitió obtener desde 5 Premios Óscar hasta la Orden del Imperio Británico, siendo uno de los creadores de música más admirados de la industria cinematográfica.


John nació en York, Gran Bretaña hijo de una mujer pianista clásica y de un hombre que había sido proyeccionista de cine mudo y luego dueño de varios cines en Inglaterra, por lo que esta condición familiar fue campo propicio para que John desarrollara sus cualidades innatas.


Ingresó al St Peter's School en York y tomó clases de composición de Francis Jackson, organista de la Catedral de York. Pasados algunos años, John se enlistó en el Servicio Nacional en el ejército británico donde tocaba la trompeta, y ser arreglista de varias de las bandas musicales.


Ya al frente de su grupo llamado, The John Barry Seven, conoció al compositor Adam Faith, con quienes compuso canciones y piezas para varias películas, cosa que no pasó desapercibida para los productores de la película Dr. No, Albert R. Broccoli y Harry Saltzman quienes le pidieron a Barry componer la partitura de la cinta, lo cual se convirtió en el tema de James Bond, el agente 007.


Luego de su éxito rotundo con la banda sonora del Dr. No, Barry se encargó de componer la música de 11 de las siguientes 14 películas de Bond, dotándola de un sonido característico en las escenas de acción y algo de sensualidad.


A John se le identifica por ser el músico que acompañaba las películas de James Bond, aunque en las últimas cintas de la serie David Arnold se encargó de escribir la música del 007 por recomendación de Barry.


Su aportación a la saga abarcó de 1962 a 1967 en los filmes 007 contra el Dr. No; - Desde Rusia con amor; Goldfinger, Thunderbal y Sólo se vive dos veces; en 1969 musicalizó On Her Majesty's Secret Service, en 1971 Diamonds Are Forever; en 1974 The Man with the Golden Gun; en 1979 Moonraker; en 1983 Octopussy; en 1985 A View to a Kill y en 1987 The Living Daylights.


Barry fue de los primeros en utilizar sintetizadores en una partitura para cine de On Her Majesty's Secret Service. No solo compuso música para cine, pues su trabajo en televisión fue muy vasto, lo mismo en películas que en series televisivas, como fue la exitosa música de la serie de televisión The Persuaders!


El británico creó también la música para musicales destacados como West End, The Little Prince and The Aviator y Lolita, My Love.


John Barry fue incluido en 1998 en el Songwriters Hall of Fame., y se llevó 5 estatuillas doradas de las 7 candidaturas que recibió: Born Free le dio en 1966 2 Óscares por banda sonora y canción; El león en invierno por banda sonora en 1968; Out of Africa por banda sonora en 1985 y Dances with Wolves por banda sonora en 1990.


Durante la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en la que se reconocieron a grandes músicos populares británicos, como Los Beatles, Bee Gees, Queen, etc, Barry tuvo un momento cumbre cuando al apagarse la llama olímpica, se hizo con el fondo musical de una de sus más recordadas obras, la melodía de la película Dances with Wolves.


John Barry murió de un ataque al corazón el 30 de enero de 2011, a la edad de 77 años.


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page