top of page
  • bambarito59

Gaza es “zona de muerte”, denuncia la OMS


Las principales agencias de la ONU emitieron una declaración conjunta con 10 requisitos para “evitar una catástrofe aún peor en Gaza, y alertaron que "en los menos de 5 meses que siguieron a los brutales ataques del 7 de octubre y a la escalada posterior, decenas de miles de palestinos, en su mayoría mujeres y niños, han resultado muertos y heridos en la Franja de Gaza”.


Exponen que más de tres cuartas partes de la población se ha visto obligada a abandonar sus hogares, en muchos casos varias veces, y se enfrenta a una grave escasez de alimentos, agua, saneamiento y asistencia sanitaria, necesidades básicas para sobrevivir.


Los 19 organismos, entre los que se encuentra la Organización Mundial de la Salud, hicieron referencia al sistema sanitario del enclave, en el cual apenas 12 de los 36 hospitales con capacidad de hospitalización siguen funcionando, y sólo parcialmente.


Se han producido más de 370 ataques contra la asistencia sanitaria en Gaza desde el 7 de octubre.


“Las enfermedades proliferan. La hambruna acecha. El agua escasea. Las infraestructuras básicas están diezmadas.


La producción de alimentos se ha paralizado. Los hospitales se han convertido en campos de batalla. Un millón de niños sufren traumas diarios”, afirmaron.


Por otra parte, subrayaron cómo la ciudad de Rafah, donde se concentran más de un millón de personas desplazadas, “se ha convertido en otro campo de batalla de este brutal conflicto”.


“Una nueva escalada de violencia en esta zona densamente poblada causaría víctimas masivas. También podría asestar un golpe mortal a una respuesta humanitaria que ya está de rodillas”, destacaron.


A pesar de que los trabajadores humanitarios, enfrentados de igual forma a bombardeos, muertes, restricciones de movimiento y una ruptura del orden civil, continúan esforzándose por atender a los necesitados, los organismos señalaron que hay demasiados obstáculos, como las restricciones de seguridad y de circulación, para ofrecer la ayuda humanitaria.


Para proporcionar medicinas, agua potable, alimentos y cobijo, los organismos instan a


*Un alto el fuego inmediato


*Protección a civiles e infraestructuras de las que dependen


*Liberación inmediata de los rehenes


*Puntos de entrada fiables que les permitan hacer llegar la ayuda desde todos los cruces posibles, incluido el del norte de Gaza


*Garantías de seguridad y paso sin obstáculos para distribuir la ayuda, a escala, por toda Gaza, sin denegaciones, retrasos ni impedimentos de acceso


*Un sistema de notificación humanitaria operativo que permita a todo el personal y suministros humanitarios desplazarse por Gaza y entregar ayuda de forma segura


*Carreteras transitables y barrios limpios de artefactos explosivos


*Red de comunicaciones estable que permita a los trabajadores humanitarios desplazarse con seguridad


*Que la UNRWA, columna vertebral de las operaciones humanitarias en Gaza, reciba recursos para proporcionar asistencia vital


*Poner fin a las campañas que tratan de desacreditar a las Naciones Unidas y a las organizaciones no gubernamentales que hacen todo lo posible por salvar vidas.


La situación en Gaza es inhumana y sigue deteriorándose, dijo el director de la Organización Mundial de la Salud, que informó de que sus equipos han logrado rescatar a 32 pacientes críticos, incluyendo a 2 niños, del hospital Nasser en Jan Yunis.


Los pacientes han sido trasladados a otros centros del sur de la Franja. En el hospital, totalmente devastado tras la incursión israelí, quedan unos 130 pacientes y 15 sanitarios


El director de la Organización Mundial de la Salud denunció que “¿en qué tipo de mundo vivimos cuando las personas no pueden obtener alimentos y agua, o cuando las personas que ni siquiera pueden caminar no pueden recibir atención? ¿En qué tipo de mundo vivimos cuando los trabajadores de la salud están en riesgo de ser bombardeados mientras realizan su trabajo de salvar vidas? ¿En qué tipo de mundo vivimos cuando los hospitales deben cerrar porque no hay electricidad o medicamentos para ayudar a salvar a los pacientes? ¿Y están siendo atacados por la fuerza militar?”,


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page