top of page
  • bambarito59

Garantiza INE derecho al voto de casi 100 millones de mexicanas y mexicanos


La dimensión y la múltiple geografía del país no ha sido impedimento para garantizar el ejercicio del derecho al voto a casi 100 millones de mexicanas y mexicanas, pues el Instituto Nacional Electoral designó y capacitó a más de 1.5 millones de funcionarias y funcionarios de Mesas Directivas de Casilla, que se encargarán de recibir y contar el sufragio de sus vecinos y vecinas, lo que demuestra que las elecciones las hace la ciudadanía.


En conferencia de prensa, la Consejera y presidenta de la Comisión de Capacitación Electoral, Norma Irene De la Cruz, acompañada del Consejero y presidente de Comisiones Unidas de Capacitación y Organización Electoral, Martín Faz Mora y de la Directora Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, María Elena Cornejo Esparza, dieron cuenta del reto que implicó capacitar y designar al funcionariado de las más de 170 mil Mesas Directivas de Casilla que se instalarán en el país, pues el número logrado implicaría llenar más 18 veces el Estadio Azteca y, para ello, se visitó, en sus domicilios, a un número de personas que equivale a la población total de Irlanda, Noruega y Jamaica juntos.


“Para instalar las Mesas Directivas de Casilla de una manera ordenada y con base en los principios institucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad, se requirió el compromiso de los órganos desconcentrados, Juntas Locales y Distritales, así como de miles de ciudadanas y ciudadanos que respondieron a la convocatoria pública del Instituto para participar como Supervisores Electorales y Capacitadores Asistentes Electorales, quienes decidieron participar en este Proceso Electoral 2023-2024”, señaló Cornejo Esparza.


A nivel nacional, especificó, se registraron 222 mil 126 personas aspirantes para ocupar uno de los 7 mil 123 cargos de Supervisoras y Supervisores Electorales y 42 mil 597 Capacitadores Asistentes Electorales,  que tienen como principal objetivo visitar, sensibilizar, notificar y capacitar a la ciudadanía para que participe en la integración de las más de 170 mil Mesas Directivas de Casilla.


Cornejo Esparza detalló que como parte de las medidas de nivelación, el INE contrató a 674 Capacitadores con alguna discapacidad, 783 pertenecientes a la comunidad LGBTTTQ+, y mil 333 personas que hablan alguna lengua indígena.


Al responder a preguntas de los medios de comunicación, el Consejero Faz Mora y la Directora Ejecutiva María Elena Cornejo señalaron que en cada elección se registra una sustitución de funcionarias y funcionarios de casilla, que, por diversas razones, no aceptan participar en la organización de los comicios.


En la elección del 2021, detallaron, se requirió y designó a un millón 463 mil 130 mexicanas y mexicanos como funcionarios, hubo 670 mil 98 sustituciones, que representaron el 45 %.


Durante este periodo de la elección 2024, abundó Cornejo Esparza, se han presentado 680 mil 589 sustituciones y esto representa cerca del 44%. “Estamos con la tranquilidad de que estamos en los parámetros esperados y que tenemos todos los mecanismos en su lugar para poder lograr las sustituciones”, aseguró.


De las más de 170 mil casillas que se instalarán en todo el país, el 93.1 %, que equivale a 158 mil 509 casillas, están en la categoría tipo “A”, es decir, cuentan con nueve funcionarias y funcionarios para que instalen la casilla el próximo domingo; el seis % son de tipo “B”, esto es, 10 mil 349 cuentan con entre cinco y siete personas funcionarias y sólo el 0.8 %, que representan mil 391 casillas, se ubican en la categoría “C”.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page