top of page
  • bambarito59

Gana izquierda comicios en Francia pero no consigue mayoría


Los franceses decidieron no darle el espaldarazo a la ultraderecha y la victoria de hace una semana se convirtió este 7 de julio en derrota.

Los resultados de las votaciones del domingo en las elecciones generales legislativas, dan la ventaja a la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular, quien obtendrá unos 182 escaños.


Detrás quedó la coalición "Juntos" del presidente Emmanuel Macron, que conseguirá 168 escaños, en tanto que el favorito partido Agrupación Nacional de la ultraderechista Marine Le Pen, solo logrará entre 143 asientos, por lo que ninguno de los 3 bloques principales lograría la mayoría absoluta.


Jean-Luc Mélenchon, líder de Francia Insumisa, una de las mayores fuerzas de la coalición de izquierda, afirmó que "la derrota del presidente de la República y de su coalición está inequívocamente confirmada" y que Macron debe aceptar su derrota


El Palacio del Elíseo informó que Macron esperará la "estructuración" de la nueva Asamblea Nacional para "tomar las decisiones necesarias", por lo que no planea hacer declaraciones


La participación ciudadana en la segunda ronda de los comicios llego hasta el 67,1%, según proyecciones, y en total estaban en disputa 501 escaños, ya que 76 quedaron adjudicados de manera directa en la primera vuelta, al obtener el candidato victorioso más del 50 % de los votos y representar ese apoyo un porcentaje superior al 25 % de los electores inscritos en la circunscripción.


De entre ellos, 39 fueron para el RN y sus aliados, mientras que la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular, que incluye al Partido Socialista y La Francia Insumisa, se aseguró 32 y el macronismo 2..


El primer ministro de Francia, Gabriel Attal, anunció que presentaria este lunes 8 de julio su dimisión al presidente Emmanuel Macron.


Attal señaló en un mensaje retransmitido en redes sociales, que su partido tuvo más éxito en la segunda vuelta de las elecciones que en la primera, pero no logró la mayoría absoluta en el Parlamento.


"Manteniéndome fiel a las tradiciones de la República y a mis principios, mañana por la mañana presentaré mi renuncia al presidente", aseguró el primer ministro, y que al mismo está dispuesto a ejercer el cargo "tanto tiempo como sea necesario".


Marine Le Pen comentó que tiene "demasiada experiencia como para sentirme decepcionada por un resultado en el que duplicamos el número de nuestros diputados". En declaraciones a TF1 la política señaló que "la marea sigue subiendo" y que la "victoria solo se retrasa


A su vez, el líder de Agrupación Nacional, Jordan Bardella, señaló que su partido hizo el avance "más importante en toda su historia", y apuntó que "estos acuerdos electorales arrojan a Francia a brazos de la extrema izquierda".

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page