Europa se mantiene al igual que Estados Unidos cada vez más vigilante con el comportamiento de las plataformas, independientemente del giro al que se dedican, ahora no fue Google, Meta o Facebook, y esta vez, es la sueca Spotify, la que fue sancionada con 5 millones de euros por no responder a solicitudes de información sobre la recopilación de datos de sus usuarios. Lo de siempre.
La Autoridad de Protección de Datos de Suecia determinó multar a la empresa nórdica, luego de una denuncia de 2019 de la ONG Noyb, la cual demandó a Spotify por vulnerar el derecho a la privacidad de los usuarios.
Noyb, cuyas siglas proceden de la expresión inglesa "None of your business", es una iniciativa del austríaco Max Schrems, conocido porque una de sus demandas frenó el anterior acuerdo de transferencia automática de datos personales de ciudadanos europeos a Estados Unidos.
La ONG, que ha salido avante en otras denuncias, presentó su querella hace más de 4 años acusando a Spotify de no permitir acceso a toda su información sobre el empleo que hacía de los datos de los usuarios como exige la normativa de la Unión Europea.
La denuncia fue presentada en Austria y se remitió a las autoridades suecas, toda vez que Spotify tiene su sede en el país nórdico. Pasaron 4 años de la demanda y Noyb tuvo que litigar incluso con las autoridades suecas de protección de datos por su inacción, logrando la concesión de la multa de 5 millones de euros a la plataforma de música.
Stefano Rossetti, abogado de Noyb, dijo que “es derecho básico de cada usuario obtener la información completa sobre los datos que se procesan sobre ellos. Sin embargo, el caso tomó más de cuatro años y tuvimos que litigar con la Autoridad Sueca de Protección de Datos para obtener una decisión".
La normatividad de privacidad europea otorga el derecho a los clientes de obtener una copia de sus datos, además de tener conocimiento sobre su fuente, destinatarios de la información personal o detalles sobre transferencias internacionales de datos.
Comments