Fuerte aumento de ventas de autos eléctricos chinos
- Información 25
- 7 jul
- 3 Min. de lectura

Cifras de la industria china de los automóviles en el primer semestre de 2025 prevén un récord para todo el año. Un informe publicado por el periódico China Daily, muestra hoy que los principales fabricantes de automóviles del país cierran el primer semestre con crecimiento positivo.
Así, BYD encabezó la lista con 2,14 millones de vehículos entregados, un incremento interanual del 33%. La empresa vendió 377 mil 628 vehículos de pasajeros en junio, 11% más que en el mismo mes de 2024. De sus ventas semestrales, 472 mil unidades se vendieron en mercados extranjeros, lo que constituye un aumento del 132%. La cifra supera ya el total de sus ventas fuera del país en 2024.
Estadísticas publicadas por la firma de análisis de datos especializada en la industria mundial del automóvil JATO Dynamics indican que en mayo el fabricante chino casi igualó las ventas europeas de Tesla, aprovechando la superioridad mostrada sobre la empresa de Elon Musk en abril.
Más aún, BYD casi cuadruplicó sus ventas europeas en los primeros 4 meses de 2025, según las cifras de la firma de investigación Dataforce.
SAIC, segundo fabricante chino de automóviles en entregar más de 2 millones de unidades en el primer semestre con 2,05 millones de unidades entre enero y junio, un aumento interanual del 12,4%.
FAW, propietaria de la marca Hongqi, y que tiene empresas conjuntas con Toyota y Volkswagen, entregó 1,57 millones de unidades, un crecimiento del 6,1%.
Otras armadoras como Chang'an, Chery y Geely también registraron cifras récord de entregas en el período en cuestión, con 1,36; 1,26 y 1,41 millones de unidades, respectivamente. En particular, las ventas de Geely aumentaron 47,45% interanual debido principalmente a la submarca Geely Galaxy y al sólido rendimiento de los modelos de vehículos eléctricos de batería.
En el primer semestre de 2025, las ventas de vehículos eléctricos (EV) de Geely alcanzaron las 510 mil 803 unidades, un crecimiento interanual del 173,09%. Las ventas de vehículos eléctricos híbridos enchufables durante el mismo lapso fueron de 214 mil 348 unidades, es decir, 61% más que en el mismo período del año pasado. Geely ha elevado su previsión de ventas para 2025 de 2,71 millones de unidades a 3 millones.
A estas 3 les siguieron BAIC y Great Wall Motors, cuyas ventas se situaron en 817 mil unidades, un 6% más interanual, y 571 mil unidades, un 1,8% más.
Las empresas emergentes de vehículos de nueva energía (NEV) también experimentaron un sólido impulso. La marca XPeng entregó en junio 34 mil 611 vehículos, sumando así 8 meses consecutivos convenciendo a más de 30 mil compradores.
Las marcas extranjeras van detrás de sus rivales chinas, aunque empiezan a recuperar terreno. General Motors y sus empresas conjuntas en China registraron el mayor aumento trimestral de ventas en 4 años en el segundo trimestre de este año, impulsado por el sólido desempeño de su creciente línea de vehículos de nueva energía y sus modelos de alto volumen.
El fabricante estadounidense informó que sus entregas del segundo trimestre superaron las 447 mil unidades, su segundo trimestre consecutivo de crecimiento interanual de ventas en China, con un incremento del 20%, el mayor aumento anual para un solo trimestre desde enero-marzo de 2021. GM logró un crecimiento interanual de su cuota de mercado tanto en el segundo trimestre como en el primer semestre de 2025.









Comentarios