top of page
  • bambarito59

Frenan provisionalmente prohibición de uso de fármaco para abortar en Estados Unidos


Luego de que un juez texano ordenara hace unos días la prohibición del uso del fármaco mifepristona para abortar, una corte federal de apelaciones de Estados Unidos determinó mantener, por el momento, el acceso a un medicamento, bajo normas más estrictas.


Por lo pronto, solo se permitirá dispensarlo hasta las 7 semanas de embarazo y, no hasta las 10 como se prescribía, además de que no se podrá adquirir por correo.


La mifepristona se usa desde hace más de 2 décadas en combinación con el misoprostol. Bajo autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense, y la Corte de Apelaciones del 5to Circuito de Estados Unidos con sede en Nueva Orleans, emitió su fallo poco antes de la medianoche del miércoles.


Un comité de tres jueces acordó por votación de 2-1 suspender la decisión de un tribunal en Texas que había prohibido totalmente la aprobación del fármaco por parte de la Administración, luego de una demanda presentada por agrupaciones conservadoras y antiabortistas contra el uso de la mifepristona.


La orden del tribunal de apelaciones permite que la aprobación inicial de la mifepristona por parte de la Administración en el 2000 siga en vigor, pero los cambios realizados desde 2016 para relajar las normas de prescripción quedan en suspenso, entre ellos la ampliación de las semanas límite para usar el medicamento y permitir que se dispense por correo, sin necesidad de acudir a la consulta médica.


Ahora, la decisión puede ser recurrida ante la Corte Suprema. Y mientras líderes democráticos de los estados donde el aborto es legal se están preparando para una hipotética restricción del uso de la mifepristona, ejecutivos del sector farmacéutico firmaron una carta que critica la sentencia de Texas y advierte que la aprobación de otros fármacos podría estar en peligro si se mantenía la decisión del juez texano Matthew Kacsmaryk.


Millones de mujeres han utilizado mifepristona en los últimos 23 años y las complicaciones derivadas de su uso se producen en menor proporción que los problemas en la extracción de muelas, colonoscopias y en otros procedimientos rutinarios, dijeron grupos médicos. AP



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page