Frena presidente de Portugal por segunda vez la ley de eutanasia


Pese a que el parlamento portugués aprobó ya una ley para legalizar la eutanasia, el presidente del país peninsular, Marcelo Rebelo de Sousa, vetó el ordenamiento por segunda ocasión, argumentando dudas sobre el alcance de una medida que ya dependerá de los diputados elegidos en los comicios que habrá a finales de enero.


La Asamblea ya avaló el texto actual desde principios de noviembre, luego de tomar en consideración las aclaraciones hechas por el Tribunal Constitucional y luego de las dudas que expresó de Sousa, un político conservador.


El segundo proyecto tuvo 138 votos a favor, 84 en contra y 5 abstenciones, pero el presidente vetó otra vez la promulgación definitiva, pretextando que los diputados deben aclarar posibles contradicciones, en particular, los conceptos de "enfermedad incurable" y "enfermedad grave" que acompañan al de "enfermedad fatal".


A su juicio, el texto, como está hecho, establece "un cambio considerable de ponderación de los valores de la vida y la libre autodeterminación", y “en un asunto tan importante como éste, relativo a derechos esenciales de las personas como el derecho a la vida y la libertad de autodeterminación, la aparente incongruencia corre el riesgo de afectar fatalmente el contenido".


Rebelo de Sousa cuestiona que exista una mayoría en Portugal en favor de esta reforma, y pregunta si el "sentimiento social dominante" ha cambiado en el tiempo transcurrido entre las 2 versiones.


El debate pasará al seno de la Asamblea de la República que se forme tras los comicios legislativos del 30 de enero, después de que el segundo texto ya contaba con el respaldo de la mayor parte de los diputados del Partido Socialista, las formaciones de izquierda y 13 diputados del Partido Social Demócrata










.




logotipo.png
PrimaveraPor.webp