top of page
  • bambarito59

Frena justicia argentina decreto laboral del presidente Milei




Las modificaciones en materia laboral derivadas del decreto firmado por el presidente, Javier Milei, el pasado 20 de diciembre, fueron suspendidas por la

Cámara argentina de Apelaciones, informa hoy el Poder Judicial.


El fallo de la Cámara destaca que "el Tribunal de Feria resuelve:


1) Revócase el decisorio recurrido;

2) Díctase una medida cautelar suspendiendo la aplicabilidad de lo dispuesto en el Título IV Trabajo del Decreto de Necesidad y Urgencia n.° 70/23 hasta tanto recaiga sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo ventilada en estos actuados".


La justicia argentina anuló el capítulo del DNU de Javier Milei que, entre otras cosas, extiende el período de prueba de los trabajadores de 3 a 8 meses, reduce el monto para calcular la compensación de las indemnizaciones, reduce las licencias por embarazo, maternidad y paternidad y limita hasta casi anular el derecho a huelga u otras medidas de fuerza.


La decisión fue firmada por los jueces de cámara María Dora González, José Alejandro Sudera y Andrea García Vior.


En cadena nacional grabada y difundida cuando se conmemoraba el argentinazo de 2001, el mandatario difundió 30 de los 366 artículos que decidió derogar o reformar por medio de decretos de necesidad y urgencia, bautizados en la opinión pública como megadecreto.


Entre las normas se incluyen la eliminación de algunos controles de precios, derogación de la normativa que impide la privatización de las empresas públicas y la ley de tierras.


Más aún, anunció la transformación de las empresas estatales en sociedades anónimas para que puedan ser privatizadas, la reforma del Código Aduanero para facilitar exportaciones y la autorización de la cesión del paquete accionario total o parcial de Aerolíneas Argentinas.


También se desregularizarán servicios de Internet satelital, y la suspensión es una medida provisoria hasta que se discuta la validez del DNU en el Congreso.


Días después, el gobierno de Milei envió al Congreso un paquete de leyes llamado Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos. La Confederación General del Trabajo, principal central obrera, presentó una denuncia que busca frenar la aplicación de la sección del decreto que cambia las condiciones de contratación laboral.


El Gobierno de Milei, apelará el fallo que suspendió este miércoles la aplicación del paquete de reformas laborales contenidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia, según el medio TN que cita a voceros del oficialismo.


La Confederación General del Trabajo ratificó el llamado a huelga general para el 24 de enero en contra del 'decretazo' del Gobierno, luego de que la Justicia lo frenara a través de una medida cautelar.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page