
El gobierno de Estados Unidos presiona a Ucrania de diversas formas a diferencias de su actitud hacia Rusia para buscar poner fin a la guerra que cumple más de 3 años desde que inició la agresión de Moscú contra territorio ucraniano.
En entrevista con la cadena oficial del gobierno estadounidense, Fox Business, el director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), John Ratcliffe, confirmó que hay una "pausa" en el apoyo "en el frente militar y el frente de inteligencia", acciones que van a afectar seriamente la capacidad del Ejército ucraniano de atacar a las fuerzas de Vladimir Putin.
Sin embargo, Ratcliffe dijo que el apoyo podría reanudarse pronto después de los recientes esfuerzos de reconciliación del presidente ucraniano Volodimir Zelenski luego del enfrentamiento de la semana pasada en la Casa Blanca con el presidente convicto, Donald Trump.
A su vez, y por supuesto en la cadena Fox, el asesor de seguridad nacional del presidente, Mike Waltz, señaló que si Ucrania está dispuesta a presentar "medidas de fomento de la confianza", Trump "considerará seriamente levantar esta pausa" en el apoyo, algo que seguramente ya están capitalizando los rusos.
Zelenski dijo ayer que está listo para trabajar bajo el "fuerte liderazgo" de Trump para lograr una paz duradera en Ucrania, pese a que el ucraniano llamó al presidente ruso Vladimir Putin un "asesino y terrorista" durante el tenso encuentro con el republicano estadounidense de la semana pasada.
Zelenski fue llamado "desagradecido" y se le acusó buscar prolongar la guerra durante el trato poco cortés de Trump y su vicepresidente en el salón oval de la Casa Blanca, y tras el que Trump detuvo la ayuda militar estadounidense a Ucrania para presionar a Zelenski y que acepte la mesa de negociaciones.
Comments