top of page
  • Laura Meléndez

Frank Pourcel, creador del tema que identificó al avión comercial más veloz del mundo (video)


Franck Pourcel nació en Marsella el 11 de agosto de 1913 y murió un día como hoy, 12 de noviembre, pero del año 2000 en la ciudad francesa de Neuilly, pasando a los libros de música como un enorme director de orquesta y uno de los pocos directores galos que lograron tener un reconocimiento en los Estados Unidos.

Su relación con la música empezó con su padre, que era técnico de la marina francesa, pero también músico, quien, en honor a César Franck, llamó Franck a su hijo, cuyo segundo nombre era Marius.

A los 6 años entró al conservatorio de Marsella para estudiar violín y percusión general debido a su afición al género jazz, y después, fue al conservatorio nacional en París.

Sus trabajos se basan en la percusión y las cuerdas, sobre todo el violín y la utilización también de unos depurados coros compuestos por jóvenes de ambos sexos, que le dan una tonalidad y una sonoridad igualmente especial a todos sus arreglos musicales

Pourcel, fue un destacado director de orquesta conforme a cuyos estupendos arreglos musicales quedaron grabados cientos de composiciones románticas, principalmente boleros, a los que le daba una entonación musical muy especial y definitivamente característica, que identificaba su música inmediatamente, bajo la denominación de música instrumental.

Se ganó al público norteamericano con su interpretación de la célebre y casi sagrada “Only you”.

Compuso la música de la película “Arde París”, así como la del “Concorde” en ocasión del vuelo inaugural del hasta hoy único avión de pasajeros supersónico o dispuesto para vuelos comerciales, pedido expresamente por Air France y cuyo tiempo de vuelo entre Nueva York y París era algo así como poco más o menos tres horas, pero lastimosamente ya fuera de servicio por razones técnicas y económicas.

Otro tema consagrado fue Sir Duke compuesta por Stevie Wonder, como parte de un legado musical que abarca 250 discos y unas 3 mil canciones, en una larguísima colaboración con el sello discográfico EMI hasta 1995, un lustro antes de su muerte a causa de la enfermedad de Parkinson.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page