Fractura de carril, posible causa del trenazo en España
- Información 25
- hace 15 horas
- 2 Min. de lectura

El desastre ferroviario del pasado domingo en España pudo ser ocasionado por alguna fractura del carril por dónde circulaba uno de los convoyes, de acuerdo con la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios del país ibérico
Un tren se salió de la vía y fue a impactarse con otro que iba en dirección contraria en un tramo ubicado a la altura del poblado de Ardamuz en Córdoba con saldo de decenas de víctimas.
Considera que las muescas encontradas en las ruedas del tren Iryo accidentado, así como la deformación observada en el carril son compatibles con que estuviera fracturado antes de que pasara el tren de acuerdo con reporte publicado hoy por esta Comisión.
Asimismo, cree que existe la posibilidad de que un carril registrara una fractura a la altura de una soldadura, suposición que fibra fuerza por el hecho de que las ruedas de varios trenes de alta velocidad que pasaron por la estación de Adamuz antes del descarrilamiento que derivó en el desastre que provocó la muerte de 45 personas , presentaban "muescas".
La Comisión expone que según la información disponible "se puede plantear la hipótesis de que la fractura del carril se produjo con anterioridad al paso del tren Iryo siniestrado y por tanto al descarrilamiento", añadiendo que es una "hipótesis de trabajo que debe ser corroborada por cálculos y análisis detallados posteriores".
Sostiene pues, que estas muescas en las ruedas y la deformación en el carril pueden responder a que este estuviera fracturado. Interrumpida su continuidad, la parte anterior a la rotura recibiría el peso total de la rueda, provocando que esa parte del carril descendiera levemente, derivando momentáneamente en un escalón entre los 2 lados de la fractura que golpearía la llanta de la rueda.
Se observó que el carril, tras el punto de rotura, había terminado volcado hacia el exterior y con marcas de haber sido pisado por una rueda lateralmente. Cuando se determinen las causas de la rotura, se podrán establecer nuevas líneas de investigación.
Los 2 trenes, accidentados transportaban a 480 personas e iban a una velocidad superior a los 200 km/h, dentro de lo establecido para ese tramo, descartadose un error de los maquinistas.









Comentarios