El intento de golpe de estado en Bolivia se quedó en eso, en intento, y por ahora...
Luego de que un grupo de militares encabezados por el general Juan José Zuñiga, se dirigieron hacia la plaza Murillo de la capital, para anunciar que entrarían en el Palacio Quemado, sede del gobierno, la revuelta no prosperó.
Zúñiga, dijo a los medios que “la movilización de todas las unidades militares” buscaba expresar su molestia “por la situación del país”.
Mas aún, exclamó un “basta ya", y afirmó que seguia obedeciendo al presidente Luis Arce “por ahora”, pero que tomaría medidas para “cambiar el Gabinete de Gobierno”.
Presumiblemente, estos militares inconformes exigían impedir que el expresidente Evo Morales se postule una vez más para gobernar Bolivia
Una tanqueta de los sublevados intentó derribar la puerta principal de la sede presidencial, y más tarde, el presidente Arce encaró a Zuñiga para exigir el fin del intento de asonada castrense
Los militares se retiraron de la sede del poder ejecutivo boliviano, y ahora, las autoridades tienen que decidir si los sublevados deben ser castigados conforme a la ley.
Arce agradeció a la comunidad internacional por haberse pronunciado contra el intento de golpe y de atentar contra la democracia del país sudamericano, al tiempo que llamó a la población a estar pendiente para impedir cualquier intentona golpista.
En un comunicado, la presidencia de Bolivia informaba mas temprano que el Estado Plurinacional de Bolivia denunciaba ante la comunidad internacional, las movilizaciones irregulares de algunas unidades del ejército boliviano, que atentan contra la democracia, la paz y la seguridad del país.
Por ello, el gobierno hacia un llamado a la comunidad internacional y a la población boliviana, a hacer respetar los valores democráticos y respaldar al gobierno del Presidente Luis Arce Catacora, constitucional y legítimamente elegido por la voluntad soberana del pueblo boliviano.
La Organización de Estados Americanos (OEA), anunció en voz del secretario general de la organización, Luis Almagro. que "no tolerará ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional" en Bolivia,
"Expresamos nuestra solidaridad con el presidente Luis Arce Catacora. La comunidad internacional, la secretaría general de la OEA no tolerará ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia", aseguró Almagro.
La presidenta pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y presidenta de Honduras, Xiomara Castro, llamó a una reunión "de urgencia" a los gobernantes de los países del organismo regional ante el inminente "golpe de Estado" en Bolivia.
Otros dirigentes manifestaron su preocupación y rechazo a lo que ocurre en Bolivia, entre ellos, el responsable de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, quien dijo en redes sociales que la comunidad de los 27 condena cualquier intento de quebrantar el orden constitucional en Bolivia
La misma postura expresaron los mandatarios de España, Chile, Perú, Ecuador y Cuba. La Secretaría de Relaciones Exteriores de México se sumó a la "enérgica condena del presidente Andrés Manuel López Obrador a las acciones de una facción de las Fuerzas Armadas bolivianas y su violenta incursión al Palacio de Gobierno".
"Hacemos un firme llamado a restablecer los cauces democráticos y expresamos total apoyo al orden constitucional y al mandato del presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia", añade el mensaje mexicano
Commenti