top of page

Fracasa cumbre de cancilleres del G20 y no hay declaración final por caso Ucrania

  • Información 25
  • 2 mar 2023
  • 2 min de lectura

La diplomacia también fracasa en cuanto se aborda la guerra rusa contra ucrania, y los ministros de Exteriores participantes en la reunión del G20 celebrada hoy en Nueva Delhi, no consiguieron alcanzar un acuerdo conjunto debido a las diferencias que hay sobre el conflicto en Ucrania.


Hace unos días se produjo la misma situación pero en la reunión de ministros de Finanzas en Bangalore, otra ciudad de la India, ante la cerrazón de las partes para lograr acuerdos, en especial la parte rusa cuyos militares ocupan parte de territorio ucraniano y no quieren salir de ese país.


Los ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de los Veinte se reunieron ayer y hoy en Nueva Delhi, y el canciller ruso, Serguéi Lavrov dijo que no lograron acordar una declaración final por desacuerdos sobre la situación en torno a Ucrania.


Agregó que los países occidentales intentaron "poner en primer plano" el tema de Ucrania bajo lo que considera, el pretexto de "la llamada agresión rusa".


Explicó que los países de Occidente insistieron en dejar en el documento final el texto sobre la situación en Ucrania acordado en la cumbre del G20 del año pasado en Balí, ignorando los argumentos de Rusia porque ha pasado mucho tiempo desde entonces.


Por su parte, el anfitrión del encuentro, el ministro de Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar, quiso explicar a la prensa los motivos que impidieron al grupo presentar un acuerdo conjunto, y político reconoció que no pudo "reconciliar posiciones” sobre ese tema, apuntando que "hubo problemas, y debo decirlo francamente, preocupaciones sobre el conflicto en Ucrania".


Sin embargo, mencionó que hubo acuerdos en distintas materias, lo que llevó a la presidencia del encuentro a centrarse en los temas que unen a los miembros del grupo.


Jaishankar agregó que el "documento final", no será un comunicado conjunto, y enfatizará la importancia de los alimentos y los fertilizantes, así como en la necesidad de tener cadenas de suministro confiables y fuentes de energía viables.


Poco después, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió brevemente con su par ruso Lavrov, y aprovechó para recordar que Washington seguirá apoyando a Ucrania, además de presionar a Rusia para que revoque su decisión de suspender el tratado nuclear Nuevo START.

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
vacaciones y lluvias.png
bottom of page