top of page
  • bambarito59

Firma gobierno de Colombia decreto de cese al fuego bilateral con disidencias de las FARC


El Gobierno de Colombia firmó un decreto con el cual se decreta un cese al fuego bilateral de 3 meses con las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), del 17 de octubre al 15 de enero de 2024.


El texto indica el "cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional con impacto territorial sobre la base de un acuerdo para el respeto de la población civil".


El gobierno y las disidencias de las FARC, actualmente al mando de alias "Iván Mordisco", instalaron este lunes 16 en Norte de Santander, una mesa de diálogos de paz, buscando trazar la hoja de ruta para terminar el conflicto con este grupo.


Ambas partes firmaron un primer cese al fuego bilateral por 6 meses en enero pasado, pero el Gobierno lo levantó en mayo, luego de ataques e incumplimientos de las disidencias.


La oficina del Alto Comisionado de Paz en expresó que están listos "los decretos de Instalación de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno Nacional de Gustavo Petro y el Estado Mayor Central de las FARC-EP, y de Protección de la población civil y cese al fuego".


El evento se realizó en el municipio de Tibú, Norte de Santander, con la presencia de los delegados y encargados de los diálogos en representación del Gobierno y las disidencias.


Las FARC-EP reafirmaron en su cuenta de X, "el compromiso con el pueblo colombiano, víctimas de la exclusión política, social, ambiental, cultural y económica. Vamos a instalar formalmente la mesa de diálogos de paz y serán las comunidades protagonistas de las transformaciones futuras".


El proceso incluye un cese al fuego bilateral por los próximos meses, el cual iniciará este 17 de octubre.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page