top of page
  • bambarito59

Finlandia, cerca de cerrar totalmente frontera con Rusia


El gobierno de Finlandia está preparado para cerrar totalmente la frontera oriental con Rusia "en un futuro próximo" si continúan llegando refugiados a través del país vecino, advirtió el primer ministro finés Petteri Orpo

En rueda de prensa acompañado de su homólogo sueco, Ulf Kristersson, el premier finlandés definió como "ataque híbrido" de Rusia, el señalado aumento de solicitantes de asilo que han cruzado la frontera fino-rusa en las últimas semanas.

De acuerdo con las autoridades migratorias, solo en noviembre han llegado a Finlandia unos 900 refugiados de terceros países desde Rusia, es decir, 30 veces más de lo habitual pese al cierre de 7 de los 8 puestos fronterizos las 2 últimas semanas.


El único paso que permanece abierto, el de Raja-Jooseppi, se ubica en el extremo septentrional de la frontera, en zona remota y deshabitada del norte de Laponia.

Orpo aseguró que "hemos cerrado todos nuestros puestos fronterizos en la frontera oriental, salvo uno, y estamos preparados para cerrar el último si es necesario", mientras los migrantes siguen realizando la peligrosa travesía a través del Ártico.


El premier finés añadió que "Finlandia está protegiendo las fronteras exteriores de la Unión Europea y las fronteras de la OTAN. No dejaremos que este fenómeno continúe".


Cerca de 800 solicitantes de asilo entraron sin visado en Finlandia a través de sus 1.300 km de frontera con Rusia en agosto pasado, migrantes que proceden principalmente de Oriente Medio y África.


Esto llevó a Finlandia a cerrar todos sus puestos fronterizos en las últimas 2 semanas, salvo el más septentrional, en la remota región de Murmanks, en el Ártico.


Según funcionarios finlandeses, Rusia intenta desestabilizar a su vecino, algo que Orpo calificó de "acción sistemática y organizada de las autoridades rusas".


Rusia advirtió hace medio año que tomaría "medidas de respuesta [...] en términos tácticos y estratégicos" después de calificar la decisión de Finlandia de unirse a la OTAN de "asalto a nuestra seguridad".

Desde el 23 de noviembre, el único paso fronterizo que sigue abierto es el de Raja-Jooseppi, y los migrantes han seguido cruzando por este puesto esta semana, con 60 llegadas en los últimos 3 días, de acuerdo a la Guardia Fronteriza finlandesa.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page