top of page
  • Laura Meléndez

Final de Champions en Rusia, en duda por conflicto de Ucrania


Los efectos de la situación generada en Ucrania tras el reconocimiento de Moscú de los territorios separatistas de Lugansk y Donestk está alcanzando al deporte, y el gobierno inglés, ha pedido a la UEFA retirarle a Rusia la sede del partido final de la Liga de Campeones, por su intervención en Ucrania.


Hasta ahora, el partido por el titulo de la Champions está programado el 28 de mayo en la Gazprom Arena de San Petersburgo, estadio que lleva el nombre de la empresa el energética rusa que ha patrocinado el torneo por varios años.


Asimismo, el director ejecutivo de una subsidiaria petrolera de Gazprom, Alexander Dyujov, se encuentra en el comité ejecutivo del organismo rector del fútbol europeo.


En un comunicado, la UEFA informa que "está monitoreando constantemente la situación y cualquier decisión se tomará cuando sea debido si es necesario”.


Hasta ahora, ha sido el primer ministro británico Boris Johnson, quien dijo que hay preocupación por la realización de la final en San Petersburgo, y señaló en la Cámara de los Comunes que "es absolutamente vital en este momento crítico que el presidente Putin entienda que lo que está haciendo sería desastroso para Rusia”.


Johnson precisó que "Putin "terminará con una Rusia que está más aislada, una Rusia que es paria, sin oportunidad de llevar a cabo un torneo de fútbol, en una Rusia que invade naciones soberanas”.


Rainer Koch, miembro alemán del comité ejecutivo de la UEFA, declaró al canal ARD que "es una situación muy delicada que puede cambiar cada hora y desde luego que estamos muy pendientes".


Inglaterra tiene el mayor número de equipos en la Liga de Campeones, y para la secretaria de cultura británica, Nadine Dorries, quien está al frente de la cartera deportiva en el gabinete de Johnson, "no permitiremos que el presidente Putin explote los eventos en el escenario mundial para legitimizar una invasión ilegal en Ucrania”.


Más aún, la federación polaca de fútbol pidió a la FIFA aclarar si su partido de repechaje mundialista contra Rusia el 24 de mayo se jugará en Moscú, ya que el vencedor enfrentará a Suecia o República Checa por un boleto para el Mundial de Qatar.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page