FIFA, UEFA y COI hacen a un lado a Rusia de los eventos deportivos


La FIFA y la UEFA decidieron este lunes suspender hasta nuevo aviso a la selección de Rusia y va los equipos rusos de todos los torneos organizados por esas entidades, debido a la operación militar rusa en Ucrania.

Más aún, la UEFA ha rescindido su contrato de patrocinio con el gigante ruso Gazprom.

Por lo pronto, la UEFA decidió expulsar al club ruso Spartak de Moscú de la Europa League, determinación que da en automático el pase a cuartos de final del equipo alemán RB Leipzig'.


Bild cita como fuente al presidente del Leipzig, Oliver Mintzlaff, quien en sus declaraciones no confirma la suspensión pero asegura que parte de la base de que los partidos no se jugarán.


Mitzlaff expresó que "estamos en conversaciones permanentes con la UEFA con respecto a los octavos de final. Los partidos entre el Leipzig y el Spartak se debían jugar el 10 y el 17 de marzo pero según el 'Bild', la decisión de no jugarlos está tomada debido a la agresión de Rusia contra Ucrania.


En cuanto a la FIFA, Rusia podría quedar eliminada del Mundial catar 2022, toda vez que no participar en la ronda de repechajes este mes de marzo A su vez, El Comité Olímpico Internacional emitió un comunicado en el que recomienda que "las federaciones deportivas internacionales y los organizadores de eventos deportivos no inviten ni permitan la participación de atletas y funcionarios rusos y bielorrusos en competiciones internacionales". De acuerdo con el texto, el Movimiento Olímpico "está unido en su misión de contribuir a la paz a través del deporte" y une a "atletas de países que están en confrontación y, a veces, incluso en guerra". El COI subraya que la operación militar lanzada por Rusia en Ucrania impide que muchos atletas ucranianos puedan participar libremente en los próximos eventos deportivos, por lo que considera justo que los atletas rusos y bielorrusos tampoco dispongan de esa oportunidad. El Comité Olímpico Internacional anunció también que revocó la orden olímpica del presidente de Rusia, Vladímir Putin. "El Comité Ejecutivo del COI, basándose en las circunstancias excepcionales de la situación y considerando la extremadamente grave violación de la tregua olímpica y otras violaciones de la Carta Olímpica por parte del Gobierno ruso en el pasado, tomó la decisión de retirar la orden olímpica de todas personas que actualmente tienen una función importante en el Gobierno de Rusia u otro puesto de alto rango relacionado con el Gobierno", dice el comunicado. Entre los afectados figuran Putin, el vice primer ministro Dmitri Chernishenko y el jefe adjunto del gabinete presidencial ruso, Dmitri Kozak. Por su parte, el presidente del Comité Olímpico de Rusia, Stanislav Pozdnyakov, declaró que "no está de acuerdo con la decisión del Comité Olímpico Internacional de transferir competencias del territorio de la Federación Rusa y Bielorrusia, así como de obligar a los atletas de estos países a competir en un estado neutral".

logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg