top of page
  • Laura Meléndez

Exponente único del funk, es George Clinton (video)


George Clinton vino al mundo en Kannapolis, Carolina del Norte, el 22 de julio de 1941, y se le conoce como cantante, compositor y productor estadounidense. en los años 1970, y pionero del funk. Hoy celebra 81 años de vida.


De su infancia no se sabe mucho, y la primera referencia de él nos dice que mientras trabajaba en la barbería de la familia en Nueva Jersey cuando tenía 15 años de edad, Clinton creó un grupo llamado The Parliaments, y en 1967 publicaron con la canción “I Wanna Testify”, que ocupó los primeros puestos de las listas de ventas de R&B de la revista estadounidense Billboard.


George también escribía canciones para otros artistas; entre ellos, Diana Ross y The Jackson Five.


Nuestro artista tuvo un suro enfrentamiento con el sello Revilot, en el cual estaba contratado, y perdió los derechos del nombre Parliaments, por lo que creó en 1968 formó otro grupo llamado, Funkadelic con su antigua banda, estableciendo una mezcla de lo viejo y lo nuevo al fusionar los ritmos de James Brown, el rock de Jimi Hendrix y sonidos de Sly and the Family Stone.


Funkadelic combinaba ritmos funk con arreglos electrónicos y de rock psicodélico, letras escandalosas y estrafalarias puestas en escena. Hacia 1970, Clinton creó "A Parliament Thang", con los integrantes de Funkadelic, y al poco tiempo le cambió el nombre a Parliament, nombre que conservaría siempre.


En este periodo con George Clinton al frente, grabó y publicó hasta 1972, año en que Funkadelic tenía éxito y no dejaba lugar a Parliament. De hecho, los trabajos de Clinton, que más tarde se denominaron P-Funk, se convirtieron en una filosofía y estado mental relacionados con la música de baile.

Entre sus grabaciones destacan Funkadelic en 1970, Free Your Mind and Your Ass ese año, Mággot Brain en 1971, America Eats Young en 1972, Cosmic Slop en 1973, Standing on the Versh of Getting It On de 1974 y Let's Take It to the Stage, de 1975.


En 1980 apareció en el sello LAX Records en Alemania y Japón un álbum bajo el nombre de Funkadelic llamado "42.9%" grabado por los miembros de Funkadelic que salieron de la banda, y en el cual George Clinton no participaba, lo que provocó un conflicto legal con Warner Bros. Records, discográfica de Funkadelic en el momento.


El último trabajo de Parliament fue menos exitoso y en abril de 1981 Funkadelic publicó su último disco: The Electric Spanking of War Babies, por los que George grabaría en 1982 su primer trabajo como solista llamado Computer Games. De este disco destacaron los singles "Loopzilla" que llegó al Top 20 de las listas de R&B, y principalmente el promocional "Atomic Dog”.


Hacia 1989, la fama de Clinton decaía, y P-Funk se convirtió en fuente de samples o muestras para artistas de rap/hip-hop, como De La Soul, Digital Underground, o Public Enemy.


En la década de los 90 Clinton editó varios discos, algunos acompañado por componentes de los grupos de P-Funk y otros con su nombre: entre ellos, Más aún, durante su carrera, colaboró en la producción de álbumes para otros artistas y bandas, como Red Hot Chili Peppers , siendo influencia para otros como la Cameo, Rick James y Prince.


George Clinton ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1997 junto con 15 integrantes de Parlament-Funkadelic.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page