top of page
  • bambarito59

Explica Marina nuevas tarifas aeroportuarias ante quejas de organismos privados


Las Tarifas de Servicios Aeroportuarios de Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México S.A. de C.V. (AICM), fueron publicadas el 23 de febrero de 2010, en el Diario Oficial de la Federación las cuales han permanecido sin incremento desde su entrada en vigor wl 01 de marzo de 2010, afirma en un comunicado la Secretaría de Marina 


Luego de los comentarios hechos por la Camara Nacional del Aerotransporte y el Consejo de Promoción Turística, cuestionando los incrementos dados a conocer recientemente, la Semar precisa que estas tarifas presentan un gran rezago respecto a las que manejan los aeródromos que conforman los grupos aeroportuarios ASUR, GAP y OMA.


Expone que dentro de las acciones y medidas que la actual administración de AICM está llevando a cabo para eficientar la operación de este Aeropuerto y coadyuvar al saneamiento de sus finanzas, se encuentra la actualización de las tarifas de servicios aeroportuarios, las cualea se encuentran por debajo de la media de los 34 aeropuertos que conforman los grupos ASUR, GAP y OMA.


Agrega que con dicha actualización, los montos de las tarifas de los servicios aeroportuarios quedarían de la siguiente forma:


Servicio Nacional

Aterrizaje 

Tarifa actual $13.34

Nueva Tarifa $23.62

Promedio de grupos $31 34

Servicio Internacional 

Tarifa actual $34.44

Nueva Tarifa $60.96

Promedio grupos $69 34


Servicio Nacional

Pernocta

Tarifa actual $1 30

Nueva Tarifa $2 30

Promedio de grupos $3.23

Servicio Internacional 

Tarifa actual $2.56

Nueva Tarifa $4.53

Promedio grupos $5.65


Servicio Nacional

Plataforma

Tarifa actual $9.18

Nueva Tarifa $16.25

Promedio grupos $27.93

Servicio Internacional 

Tarifa actual  $18.73

Nueva Tarifa $33.15 

Promedio grupos $49.71


Servicio Nacional

ERPE

Tarifa actual $2.70

Nueva Tarifa $4.77

Promedio grupos $6.36

Servicio Internacional 

Tarifa actual  $3.41

Nueva Tarifa $6.03

Promedio grupos $7.12


Ante  el anuncio de las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México de que las tarifas de los servicios aeroportuarios, que entre otros comprenden los de aterrizaje, plataforma, pernocta y revisión a pasajeros y su equipaje aumentarán 77% promedio el año próximo, el Consejo Nacional Empresarial Turístico hace un llamado  respetuoso a reconsiderar esta medida, ya que dice, el impacto que tendría en el precio de los pasajes del avión hacia y desde el aeropuerto de nuestra capital sería enorme.


Afirma está entidad privada que con esta decisión, que lleva al encarecimiento de los servicios aeroportuarios y de los boletos de avión,se vuelve menos atractivo visitar la Ciudad de México, cuyo aeropuerto es uno de los más caros, tanto para las aerolíneas como para los pasajeros, por el muy elevado TUA que se carga a los boletos.


Además, se aleja más la posibilidad de hacer del AICM un hub para América Latina y se pierde presencia en el mercado de la aviación nacional e internacional, con el consecuente perjuicio para los viajes de turismo y negocios. 


Según este Consejo,la CDMX es uno de los destinos turísticos que aún no se recuperan totalmente de los daños causados por la reciente pandemia, y el incremento propuesto no se justifica por mayores costos operativos, ni por la evolución de la inflación  reciente. 


Para este organismo, la medida al parecer obedece a la necesidad de cumplir con compromisos financieros contraídos por la decisión de cancelar el aeropuerto de Texcoco, así como de obtener más recursos ante el impacto que el AICM tendrá en sus ingresos del próximo año, por la decisión de reducir el número de operaciones de 52 a 43 por hora. 


Por lo anterior, solicitan que se revierta la decisión de incrementar los servicios aeroportuarios y se deje sin efecto la reducción de operaciones prevista para enero del próximo año, por considerar el impacto negativo que causaría para la población y la actividad económica y turística de la Ciudad de México.

logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page