top of page
  • bambarito59

Expertos condenan el papel de la Inteligencia Artificial en destrucción causada por Ejército israelí


Expertos independientes* en derechos humanos afirmaron que el supuesto uso de inteligencia artificial contra objetivos en Gaza por parte del Ejército israelí se ha cobrado un "precio sin precedentes" en la vida de civiles y en el daño a las viviendas y servicios.


"Transcurridos 6 meses de la ofensiva militar, en Gaza, se han destruido porcentualmente más viviendas e infraestructuras civiles que en cualquier otro conflicto del que se tenga memoria", afirmaron los expertos, entre los que se encontraba Francesca Albanese, relatora especial sobre la situación de los derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados desde 1967.


Estimaron que entre el 60% y el 70% de las viviendas de Gaza, y hasta 84% de las viviendas del norte de Gaza, habían quedado totalmente destruidas o parcialmente dañadas.


Esta "destrucción sistemática y generalizada" constituye un crimen contra la humanidad, insistieron los expertos que no forman parte del personal de la ONU y no reciben salario alguno por su trabajo, antes de señalar "numerosos crímenes de guerra y actos de genocidio", denunciados por Albanese en su informe al Consejo de Derechos Humanos.


"Con los funcionarios públicos israelíes sumándose a los llamamientos para que los palestinos abandonen Gaza, para que Israel 'recupere Gaza' y vuelva a construir asentamientos, y el ostensible entusiasmo expresado por destacados ex funcionarios del gobierno estadounidense por las propiedades 'frente a la playa de Gaza', hay pocas dudas de que la intención de Israel va mucho más allá de los propósitos de derrota militar de Hamás", sostuvieron los expertos.


En el interior de Gaza, durante el fin de semana, miles de personas intentaron regresar a sus hogares en el norte del enclave.


Imágenes procedentes de Gaza mostraban a personas de todas las edades agolpándose a lo largo de la carretera costera hacia el norte, la mayoría a pie, otras en carretas tiradas por burros.Según las noticias, los tanques israelíes bloquearon la carretera, obligando a los palestinos a dar la vuelta.


Otros informes indicaban que los bombardeos israelíes continuaron el lunes en todo el enclave, y que el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza, también fue alcanzado, dejando 5 muertos y decenas de heridos.


Los últimos datos de las autoridades sanitarias de Gaza indican que más de 33 mil 200 personas, la mayoría mujeres y niños, han muerto en el enclave desde el 7 de octubre, cuando se produjeron los ataques dirigidos por Hamás en Israel que mataron a más de 1250 vidas y el secuestro de 250 rehenes.


El Programa Mundial de Alimentos de la ONU anunció que había ayudado a reanudar la producción de pan en la ciudad de Gaza, tras suministrar combustible y reparar las máquinas de hacer pan de una panadería. Antes de que comenzaran los constantes bombardeos, la Franja de Gaza contaba con unas 140 panaderías industriales.


En un mensaje subido a su cuenta de X, el Programa dijo que había entregado combustible a una panadería que había estado cerrada durante meses, contribuyendo a la desesperada situación humanitaria en el norte del enclave, donde los gazatíes han estado "en gran medida aislados" de la ayuda.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page