top of page
  • bambarito59

Exigen expertos de la ONU poner fin a las transferencias de armas a Israel

Actualizado: 20 jun


Un grupo de expertos de Naciones Unidas afirmaron que la transferencia de armas y municiones a Israel puede constituir graves violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario y entraña el riesgo de complicidad de los Estados en crímenes internacionales, posiblemente incluido el genocidio.


Los expertos reiteraron su exigencia de poner fin a las transferencias de inmediato.


Señalan que los fabricantes de armas, entre ellos BAE Systems, Boeing, Caterpillar, General Dynamics, Lockheed Martin, Northrop Grumman, Oshkosh, Rheinmetall AG, Rolls-Royce Power Systems, RTX y ThyssenKrupp, deben poner fin a las transferencias, aunque se ejecuten “al amparo de licencias de exportación existentes”.


"Estas empresas, al enviar armas, piezas, componentes y municiones a las fuerzas israelíes, corren el riesgo de ser cómplices de graves violaciones de los derechos humanos internacionales y del derecho internacional humanitario", afirmaron los expertos.


También pidieron cuentas a las instituciones financieras que invierten en estas empresas armamentísticas, e instaron a tomar medidas a inversores como Alfried Krupp von Bohlen und Halbach-Stiftung, Amundi Asset Management, Bank of America, BlackRock, Capital Group, Causeway Capital Management, Citigroup, y Fidelity Management & Research.


También a INVESCO Ltd, JP Morgan Chase, Harris Associates, Morgan Stanley, Norges Bank Investment Management, Newport Group, Raven'swing Asset Management, State Farm Mutual Automobile Insurance, State Street Corporation, Union Investment Privatfonds, The Vanguard Group, Wellington y Wells Fargo & Company.


Si no evitan o mitigan sus relaciones comerciales con estos fabricantes de armas que transfieren armamento a Israel, podrían pasar de estar directamente vinculados a abusos contra los derechos humanos a contribuir a ellos, con repercusiones por complicidad en posibles crímenes atroces, señalaron los expertos.


Por otra parte, los trabajadores humanitarios de la ONU advirtieron sobre la desesperada escasez de artículos de primera necesidad en Gaza, la cual mantiene a las personas más vulnerables del enclave luchando por seguir adelante en medio de un calor sofocante, intensos combates, propagación de enfermedades y el colapso de la ley y el orden.


Entre las alarmantes carencias a las que se enfrenta la población del enclave, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios advirtió sobre la falta de leche y fórmula para bebés, junto con suplementos nutricionales para niños y mujeres embarazadas y lactantes.


Mientras tanto, en la gobernación de Rafah, "sigue habiendo personas desplazadas en medio de combates activos y bombardeos", dijo el organismo, citando estimaciones de la Agencia para los Refugiados Palestinos (UNRWA) según las cuales quedan unas 65 mil personas.


"Los desplazados internos viven hacinados en refugios improvisados y tiendas de campaña que necesitan reparaciones urgentes y no ofrecen ninguna protección contra el calor extremo", declaró OCHA, citando las últimas evaluaciones realizadas en cuatro lugares de Deir al Balah, Khan Younis y Al Mawasi, con una población total de más de 130 mil personas.


La agencia también informó que, por primera vez desde principios de junio, 5 camiones de combustible entraron en Gaza. Pero los suministros siguen siendo escasos "ya que no se había suministrado combustible en la Franja durante las dos últimas semanas".


Las últimas evaluaciones de la ONU también indican que, además de la falta de acceso en el sur de Gaza a refugio, salud, alimentos frescos, agua y saneamiento, más de la mitad de las tierras de cultivo del enclave han resultado dañadas.


Esto ha interrumpido gravemente la cadena de suministro de alimentos de Gaza, advirtieron la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y el Centro de Satélites de las Naciones Unidas, en su revisión de las tierras de cultivo, invernaderos y otras estructuras agrícolas."


En mayo de este año, se calculó que cerca del 57% de las tierras de cultivo de Gaza habían resultado dañadas, frente a más del 40% a mediados de febrero, según los organismos.


Cientos de estructuras agrícolas también han resultado dañadas, señaló la FAO, incluyendo 537 graneros domésticos, 484 granjas de pollos de engorde, 397 granjas de ovejas y 256 almacenes agrícolas, además de casi la mitad de los pozos agrícolas de Gaza.

コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page