top of page
  • bambarito59

Exige Corte Internacional de Justicia a Israel evitar genocidio y permitir acceso de ayuda a Gaza


Luego de que hace ya varios meses la Corte Internacional de Justicia advirtió al gobierno de Israel de sanciones si no evitaba bajas civiles en su guerra contra Gaza además de permitir el paso de ayuda humanitaria para no ser responsable de genocidio, el máximo tribunal de Naciones Unidas, volvió a dar la cara.


La Corte de La Haya exigió este jueves medidas cautelares adicionales a Israel y evitar que su Ejército cometa actos de genocidio contra los palestinos de Gaza o impida “mediante cualquier acción, la entrega de asistencia humanitaria urgente”.


El organismo advirtió de que los civiles en la Franja de Gaza “ya no solo enfrentan un riesgo de hambruna”, como lo alertó la Corte el pasado 26 de enero, cuando pidió a Israel medidas urgentes que eviten un genocidio, sino que “la hambruna se está ya instaurando” y “las condiciones de vida catastróficas de los palestinos en Gaza han empeorado aún más”.


En este escenario, y ante las muestras del estado judío de que no acatará ninguna resolución de la comunidad internacional, el Tribunal exigió al

gobierno hebreo “tomar todas las medidas necesarias y efectivas”, en cooperación con Naciones Unidas, para asegurar la provisión “sin impedimentos y a gran escala”, de servicios básicos y asistencia humanitaria, incluidos alimentos, agua, electricidad, combustible, refugio, ropa, requisitos de higiene y saneamiento, suministros médicos y atención médica.


De acuerdo con la Corte Internacional, esto implica aumentar “la capacidad y el número de puntos de cruce terrestres y mantenerlos abiertos el tiempo que sea necesario” para aliviar la situación de la población civil en el enclave palestino.


La Corte agrega como medida cautelar adicional que Israel debe “asegurar con efecto inmediato que su ejército no cometa actos que constituyan una violación de cualquiera de los derechos de los palestinos en Gaza como un grupo protegido bajo la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, incluyendo impedir, mediante cualquier acción, la entrega de la asistencia humanitaria urgentemente necesitada”.


La cifra de muertos la Franja de Gaza durante casi medio año de ataques del ejército de Israel asciende a mas de 32 mil 500, además de que los heridos rozan los 75 mil.


Naciones Unidas menciona que más de 1,1 millones de personas en Gaza sufren de un nivel extremo de inseguridad alimentaria, pese al cual “los impedimentos de acceso persisten y el tiempo se acaba”, en alusión a la ayuda humanitaria


La Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU, agregó en si cuenta de X que "no hay otra alternativa que la entrega de ayuda a gran escala por tierra a fin de logar suficiente ayuda para salvar vidas, especialmente en el norte”.


Al menos 27 niños han muerto por desnutrición agua y deshidratación severa, entre los más de 14 mil infantes que han perdido la vida en esta guerra.


Kommentare

Mit 0 von 5 Sternen bewertet.
Noch keine Ratings

Rating hinzufügen
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page