top of page
  • Laura Meléndez

Excluyen de Juegos Paralímpicos a rusos y bielorrusos


El Comité Olímpico Internacional dio un giro a su política hacia Rusia y Bielorrusia y este jueves anunció que los deportistas Paralímpicos de ambas naciones han sido excluidos de los Juegos de Invierno que inician esta semana en Pekín.


Apenas hace unas horas, el propio COI había anunciado que permitiría la participación de los representantes de los 2 países en los Juegos, como deportistas neutrales y sin colores, banderas y símbolos nacionales en sus indumentarias. Ahora la situación es otra


La decisión original había sido cuestionada en especial por los países de Europa, y el COI argumentó que se hizo evidente que muchos atletas se negarían a competir contra rusos o bielorrusos.


En conferencia de prensa en Pekín, el presidente del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parsons, expresó su simpatía con el pueblo ucraniano, pero dijo que sus acciones estaban limitadas por las normas del organismo. Horas después, el discurso cambió.


Parson señaló en un comunicado que “en las últimas 12 horas, una cantidad abrumadora de miembros se han puesto en contacto con nosotros y nos han dicho que no si reconsiderábamos nuestra decisión, era probable que tuviese graves consecuencias”.


Agregó que “lo que está claro es que la rápida escalada de la situación nos ha puesto en una posición única e imposible tan cerca del inicio de los Juegos", con lo cual el deporte paralímpico se sumó a otros deportes que han excluido a los deportistas de Rusia y Bielorrusia.


Parsons dijo a los deportistas expulsados que “lamentamos mucho que se hayan visto afectados por las decisiones que sus gobiernos tomaron en la última semana al incumplir la tregua olímpica. Son víctimas de las acciones de sus gobiernos".


La delegación rusa se componía de al menos 70 deportistas, la de Bielorrusia de unos 20, y ya no estarán en los Juegos Paralímpicos de Invierno que comienzan el viernes y terminarán el próximo 13 de marzo.


Rusia condenó la decisión del Comité Paralímpico Internacional de excluir a los deportistas rusos y bielorrusos los Juegos Paralímpicos de invierno de Pekín y señaló que se trata de una "situación monstruosa".


"Es una vergüenza para el Comité Paralímpico Internacional. No puedo decir otra cosa", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page