top of page

Ex funcionarios electorales lanzan propuestas ante anuncio de reforma por parte del gobierno federal

  • Información 25
  • 4 ago 2025
  • 2 Min. de lectura

Ante el anuncio de la presidenta de la República de la creación de una Comisión para una reforma electoral, un grupo de exconsejeros y exmagistrados electorales, hicieron un llamado a grupos y organizaciones de la sociedad, actores políticos, organizaciones empresariales, instituciones académicas, medios de comunicación y personas interesadas, a sumarse a un diálogo nacional en favor de una democracia incluyente y plural por México.


Afirman que coinciden en la necesidad de una reforma electoral que garantice el apego a los 

más altos estándares de integridad electoral que exige todo régimen democrático y sea fruto del más amplio consenso.


A su juicio, no solo importan los votos en el Congreso, sino la voz de todos, incluyendo minorías. 


Indican que la deliberación pública sobre la reforma debe tomar en cuenta diagnósticos técnicos de las autoridades electorales, para que en el marco del uso racional de los recursos públicos, se conozcan y transparenten costos de las elecciones y su impacto en las finanzas públicas.


En suma, proponen:


1. Fortalecer mecanismos de representación política. Corregir distorsiones que nos han llevado a esquemas de subrepresentación y sobrerrepresentación excesivos. 


2. Preservar y fortalecer la autonomía e independencia de organismos electorales en los ámbitos federal y estatal. 


3. Designación de consejerías y magistraturas electorales, con perfiles donde prevalezcan experiencia, conocimiento, imparcialidad y técnica, designados por el Congreso y no por voto popular.


4. El Registro Federal de Electores, padrón, listados nominales y Credencial para Votar con Fotografía. Deben mantenerse bajo la administración de la autoridad electoral administrativa, con la vigilancia de las representaciones y técnicos de los partidos políticos.


5. Sistema eficaz de rendición de cuentas y fiscalización que garantice campañas equitativas, erradique la compra y coacción del voto y sancione el desvío de recursos públicos


6. Sobre el Poder Judicial, los firmantes proponen adecuar normativa y procedimientos para que la designación de personas juzgadoras privilegie méritos, capacidad técnica, garantice su independencia y que formen parte de una carrera judicial.


Entre quienes aparecen en este documento figuran varios personales cuyo paso por los organismos electorales fue más que polémico, cuestionado por decir lo menos. 


Destacan en la lista Maria del Carmen Alanís, Marco Baños, Lorenzo Córdova, María Macarita Elizondo, Alejandra Latapí, María Marván, Mauricio Merino, Ciro Murayama, Benito Nacif, Jacqueline Peschard, Arturo Sánchez Gutiérrez Luis Carlos Ugalde, Leonardo Valdés Zurita y José Woldenberg.


Para muestra, un botón: Ugalde era el presidente consejero del INE en la elección presidencial 2006...

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
Cielo azul nublado
lo footer.png

Noticias desde un punto de vista objetivo

Contáctanos: contacto@lacarpa.com.mx

Teléfono: 55 5412-3560

  • Blanco Icono de Instagram
  • Facebook
  • Twitter

ENTRADAS POPULARES

© 2021  La Carpa | Todos los derechos reservados. |  Hecho por Akky

bottom of page