top of page

Evita cumbre de la OCS condenar a Israel por genocidio en Gaza

  • Información 25
  • 1 sept
  • 2 Min. de lectura

ree

La Organización de Cooperación de Shanghái emitió este lunes en la ciudad china de Tianjin una declaración en la que pide una "solución justa para Palestina" como "la única manera de garantizar la paz en Oriente Medio".


Los participantes del poderoso bloque expresaron su "profunda preocupación" por el conflicto en la Franja de Gaza y "condenaron enérgicamente" el "desastre humanitario" allí.


La declaración fue emitida después de la reunión de los líderes de los países miembros celebrada en Tianjin.


Los participantes destacaron "la necesidad de lograr un alto el fuego integral y duradero lo antes posible, así como garantizar el acceso de ayuda humanitaria a Gaza y redoblar los esfuerzos para garantizar la paz, la estabilidad y la seguridad de los residentes de la región".


El comunicado añade que "la única manera de garantizar la paz y la estabilidad en Oriente Medio es una solución integral y justa a la cuestión palestina".


Los integrantes de la OCS "condenaron enérgicamente la agresión militar lanzada por Israel y Estados Unidos contra Irán en junio" por constituir "una grave violación del derecho internacional".


La OCS no cuenta con cláusulas de defensa mutua, a diferencia de la OTAN.


Entre sus miembros están China, Rusia, India, Pakistán, Irán, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán, que en conjunto agrupan alrededor del 40 % de la población mundial, además de países observadores y socios de diálogo como Egipto, Turquía, Birmania o Azerbaiyán.


Por otro lado, el presidente chino, Xi Jinping, llamó a los miembros de la Organización a desafiar la hegemonía occidental construyendo un "sistema de gobernanza global más justo y equitativo".


"Debemos seguir oponiéndonos inequívocamente a la hegemonía y a la política de poder, practicar un multilateralismo auténtico y ser un pilar en la promoción de un mundo multipolar y de una mayor democracia y de unas relaciones internacionales más justas", aseveró.


En este contexto, el líder chino propuso crear un "sistema de gobernanza global más justo y equitativo" y destacó que la OCS "se ha convertido cada vez más en un catalizador para el desarrollo y la reforma del sistema de gobernanza global".


Xi explicó que un nuevo sistema de gobernanza global es necesario debido a que "la mentalidad de la Guerra Fría, el hegemonismo y el proteccionismo" siguen "atormentando al mundo".


Todos los líderes de los países de la OCS respaldan la iniciativa de "gobernanza global", declaró a su vez el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi. Con anterioridad, Xi Jinping presentó en la reunión ampliada de la OCS+ dicha iniciativa, que consta de 5 principios:


Respetar la igualdad soberana.


Respetar el Estado de derecho internacional.


Practicar el multilateralismo.


Promover un enfoque centrado en las personas.


Enfocarse en emprender acciones reales.



Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
listonNavideño_Mesa de trabajo 1.png
lo footer.png

Noticias desde un punto de vista objetivo

Contáctanos: contacto@lacarpa.com.mx

Teléfono: 55 5412-3560

  • Blanco Icono de Instagram
  • Facebook
  • Twitter

ENTRADAS POPULARES

© 2021  La Carpa | Todos los derechos reservados. |  Hecho por Akky

bottom of page