top of page

Evadiendo la ley: sanciona Estados Unidos a 4 miembros de la Corte Penal Internacional

  • Información 25
  • hace 4 horas
  • 2 Min. de lectura

ree

Cobijando asesinos...


Eso gobierno de Estados Unidos anunció a través de su secretario de Estado, Marco Rubio, sanciones para otros 4 miembros de la Corte Penal Internacional (CPI), por el delito de investigacion de crímenes de guerra judíos y estadounidenses en Gaza y en Afganistán, entre otros.


En otras palabras, impunidad y cinismo absolutos.


La Administración del presidente convicto y Donald Trump lleva a cabo esto, nuevas sanciones contra la CPI, ya que fue en junio pasado cuando tomó represalias contra 4 jueces de esa institución internacional, además de la de febrero contra el fiscal, Karim Khan.


Rubió anunció la aplicación de restricciones contra Kimberly Prost, de Canada; Nicolas Guillou, de Francia; Nazhat Shameem Khan, de Fiji y Mame Mandiaye Niang de Senegal, a las que acusa Washington de ser "personas extranjeras que participaron directamente en los esfuerzos de la Corte Penal Internacional para investigar, arrestar, detener o procesar a ciudadanos de Estados Unidos o Israel, sin el consentimiento de ninguna de las dos naciones".


La sanciones estadounienses incluyen el bloqueo de bienes que posean los implicados en Estados Unidos, y la prohibición de transacciones, incluidas las transferencias o recepción de fondos, entre los sancionados y los ciudadanos estadounidenses.


Actitud típica de un régimen que va en decadencia.


La jueza Prost participa en procesos de la Corte relacionados con crímenes de guerra, entre ellos, los de fuerzas estadounidenses y a la CIA por su intervención en conflictos globales como el de Afganistán.


Asimismo, los fiscales adjuntos Khan y Niang supervisan investigaciones sobre crímenes en Kabul, que incluyen a estadounidenses, y en Sudán.


El juez francés Guillou ha formado parte de la cámara que emitió sanciones de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el exministro de defensa, Yoav Galant, entre otros funcionarios israelíes, por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad en Gaza.


El secretario de Estado norteamerlcano agregó que "Estados Unidos ha sido claro y firme en su oposición a la politización, el abuso de poder, el desprecio a nuestra soberanía nacional y el exceso judicial ilegítimo de la CPI".


"La Corte representa una amenaza para la seguridad nacional y ha sido un instrumento de guerra legal ("lawfare”) contra EE.UU. y nuestro cercano aliado Israel", añadió Rubio, para quien politizar la justicia de la CPI es cerrar los ojos ante el asesinato de 61 mil palestinos en Gaza.


La corte, fue creada por el Estatuto de Roma para centra juzgar a personas acusadas de crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio. Países violadores tradicionales de derechos humanos co.o Estados Unidos, China, Rusia e Israel no son miembros de ese organismo porqué e no les gusta la legalifad, y. por lo tanto, no reconocen su jurisdicción.

logotipo.png
Image by David Ballew
bottom of page