Está roto el principio que prohibía uso de la fuerza para violar fronteras, dice el Papa
- Información 25
- hace 12 horas
- 3 Min. de lectura

El Papa Leon XIV recibió al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede, el Papa, e hizo un análisis sombrío de la coyuntura internacional, repasando los principales hechos de los últimos meses.
En tu primer encuentro con los diplomáticos de 184 países y organizaciones internacionales, el pontífice compartió su visión sobre “nuestros tiempos, tan turbados por un número creciente de tensiones y conflictos”, señalando que la debilidad del multilateralismo es motivo de especial preocupación a nivel internacional.
La diplomacia que promueve el diálogo y busca el consenso entre todas las partes está siendo sustituida por una diplomacia basada en la fuerza, ya sea por parte de individuos o de grupos de aliado, expuso el obispo de Roma.
Para el Papa, la guerra vuelve a estar de moda y el entusiasmo bélico se extiende. Se ha roto el principio establecido tras la Segunda Guerra Mundial, que prohibía a los países utilizar la fuerza para violar las fronteras ajenas.
Sostiene el vicario de Cristo que hoy en día, “la paz ya no se busca como un regalo y como un bien deseable en sí mismo” sino que se busca “mediante las armas como condición para afirmar el propio dominio” y esto “compromete gravemente el estado de derecho”, al tiempo que recordó que la Organización de las Naciones Unidas se creó hace 80 años con el eje central de la cooperación multilateral para salvaguardar la paz y defender los derechos humanos fundamentales.
En el continente americano, León XIV manifestó su preocupación por las tensiones en el mar Caribe, a lo largo de la costa americana del Pacífico y en Haití. Y sobre Venezuela, y renovó el llamado al respeto de la voluntad del pueblo venezolano y al compromiso con la defensa de los derechos humanos y civiles de todos y con la construcción de un futuro de estabilidad y concordia.
Respecto al derecho internacional humanitario, León XI recordó que siempre debe prevalecer siempre sobre las ambiciones de los beligerantes.
Apuntó que la Santa Sede reitera firmemente su condena de involucrar a los civiles en operaciones militares, de cualquier manera. Asimismo, espera que la comunidad internacional recuerde que la protección del principio de la inviolabilidad de la dignidad humana y la santidad de la vida siempre cuenta más que cualquier mero interés nacional.
Sobre la libertad de expresión, el Papa reforzó la necesidad del diálogo, pero advirtió sobre el uso y el significado de las palabras, cada vez más utilizadas como un arma con la cual engañar, golpear y ofender a los adversarios, ya sea en la política o en las redes sociales.
Es doloroso ver cómo, especialmente en Occidente, el espacio para la verdadera libertad de expresión se está reduciendo rápidamente, manifestó el lider de la iglesia católica. Al mismo tiempo, se está desarrollando un nuevo lenguaje al estilo orwelliano que, en un intento por ser cada vez más inclusivo, acaba excluyendo a quienes no se ajustan a las ideologías que lo alimentan.
Asimismo, las fronteras geográficas, la paz también se ve amenazada por la existencia de arsenales nucleares. León XIV señaló la importancia de dar continuidad al Tratado New START, que expira el próximo mes de febrero.
“De hecho, existe el peligro de volver a la carrera por producir armas nuevas cada vez más sofisticadas, incluido el uso de la inteligencia artificial. Esta última es una herramienta que requiere una gestión adecuada y ética, junto con marcos normativos centrados en la protección de la libertad y la responsabilidad humana”, agregó.
(Con información de Vatican News)









Comentarios