top of page
  • Laura Meléndez

Estudio relaciona bajos salarios con pérdida más rápida de memoria en adultos


El estudio publicado por la American Journal of Epidemiology sobre una investigación de la escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad estadounidense de Columbia, revela una relación entre los sueldos bajos y el posterior deterioro de la memoria.


Aunque los ingresos bajos han sido asociados con depresión, obesidad, hipertensión, es la primera ocasión que la escasez de ingresos se relacionan con el funcionamiento cognitivo posterior y el deterioro de la memoria.

De acuerdo con Katrina Kezlos una de las coautoras del trabajo e investigadora esa universidad, se analizó la información de casi 3 mil personas nacidas entre 1936 y 1941, quienes fueron dividas según su nivel salarial en 3 grupos.


Uno abarcó a quienes nunca habían recibido salarios bajos, otro a personas que ganaron sueldos bajos ocasionalmente, y el último, en aquellas que siempre tuvieron escasos ingresos.


Se determinó que un salario bajo era el pago por hora inferior a dos tercios del salario medio federal para el año correspondiente.


Los investigadores obtuvieron la información de ingresos recibidos entre los años 1992 y 2004, además de una lista de casos de pérdida de memoria de 2004 a 2016. Los miembros del grupo con salarios inferiores sufrían de un deterioro más considerable y rápido de memoria en la edad avanzada que los personas con ingresos medios o mayores.


Otra investigadora que participó en el estudio, Adina Zeki Al Hazzouri, mencionó que las medidas sociales destinadas a mejoraeñr el bienestar financiero de los trabajadores con un nivel bajo de ingresos pueden tener un efecto beneficioso para la salud cognitiva.


Agrega que "el trabajo futuro debería examinar rigurosamente la cantidad de casos de demencia y el exceso de años de envejecimiento cognitivo que podrían prevenirse en diferentes escenarios hipotéticos que aumentarían el salario mínimo por hora".


Este trabajo fue presentado ya en la Conferencia Internacional del Alzheimer.


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page