Estudiantes terminan en las urnas con 12 años de nacionalista en el poder

La opositora Lista de Estudiantes, creada por universitarios que llevan 2 años movilizándose contra la corrupción y el autoritarismo del líder nacionalista temporada terminaron por derrotarlo en las elecciones legislativas del domingo
Aleksandar Vucic, quien ha gobernado con mano dura el país desde hace 12 años, reconoció el descalabro y dijo que "está claro que hemos perdido estas elecciones. Ganó la Lista de Estudiantes. Tendrán entre 135 y 140 escaños, nosotros unos 105".
Sin embargo, acusó a los ganadores de mentir y auguró que la gestión del nuevo Gobierno será desastrosa, tras unos comicios en los que Vucic perdió 26 posiciones legislativas respecto a las elecciones de 2023, cuando logró la mayoría absoluta.
Peor aún lo que ocurrió con el Partido Socialista, su socio de los últimos años, que no logró ni el 3 % necesario para entrar en el Parlamento, perdiendo sus 18 asientos.
Aparte de la Lista de Estudiantes y el conservador SNS de Vucic, solo tendrán representación
las minorías húngara (3), la albanesa (2) y la bosnia (1).
Miles de personas ocuparon las calles bailando y lanzando cánticos de ‘victoria’ y Vucic se va, Vucic se va’ con bengalas, fuegos artificiales, lágrimas de alegría y abrazos. La plaza Slavija, uno de los centros de las protestas contra Vucic que comenzaron hace dos años, fue abarrotado por de gente celebrando la victoria electoral.
La participación en las elecciones fue de casi 70 %, cerca del récord histórico de las parlamentarias y legislativas del año 2000 que provocaron la caída de Slobodan Milosevic, quien acabó muriendo en la cárcel mientras esperaba juicio por genocidio y crímenes contra la humanidad en las guerras en Kosovo, Bosnia-Herzegovina y Croacia.
La Lista de Estudiantes surgió de la ola de protestas que comenzó en Serbia hace 2 años tras la muerte de 16 personas al derrumbarse un voladizo de una estación de trenes en Novi Sad, que acababa de ser rehabilitada por empresas chinas mediante un contrato muy cuestionado.
Durante los mandatos de Vucic, como presidente o jefe del Estado, Serbia ha visto empeorar su puntuación en el índice de corrupción de Transparencia Internacional.
Vucic también ha mantenido buenas relaciones con Rusia, de cuyo gas es muy dependiente Serbia, y con el presidente convicto estadounidense Donald Trump.






Comentarios