top of page
  • bambarito59

Estrenan en una semana en cines “El secuestro del Papa"


Nominada a la Palma de Oro a Mejor Película en el 76° Festival de Cannes 2023 y a Mejor Película Extranjera en los 49° Premios César, el 18 de

abril llega a México el filme "El secuestro del papa"


Este increíble y polémico drama, es la reconstrucción de una historia verídica; un niño judío de 6 años es bautizado en secreto, los soldados del Papa lo secuestran para instruirlo en el catolicismo, y la familia luchará por recuperarlo a pesar de las implacables leyes papales.


La leyenda del cine italiano, con casi 60 años de carrera y poco más de 60 proyectos cinematográficos respaldan la carrera de Marco Bellocchio, un veterano del cine que marca su vigencia en la industria con “El secuestro del Papa”, su más reciente película. Basada en una historia real, esta cinta es una denuncia abierta a la iglesia católica del siglo XIX y los abusos del Papa Pío IX.

Bellocchio una vez más es fiel a su denuncia de las estructuras del poder, en esta historia entrelaza la lucha de unos padres por recuperar a su hijo en el proceso de unificación italiana, las rebeliones contra el gobierno papal y los desesperados intentos de la iglesia por aferrarse a su poder, ingredientes de este gran estreno que llegará de manera oficial a todos los cines a partir del 18 de abril gracias a Zima Entertainment.

En 1858, en el barrio judío de Bolonia en Italia, los soldados del Papa irrumpen en la casa de los Mortara para secuestrar a su hijo de 7 años, Edgardo, debido a que la niñera de esta familia de 9 hijos lo bautizó en secreto; así, de acuerdo con la ley papal, el pequeño debe recibir una educación católica o ser considerado un apóstata y recibir el castigo de la inquisición.


La lucha de los padres para recuperar a su hijo adquiere rápidamente una dimensión política.

Conocido por proyectos como Salto al vacío (1980), Buenos días, noche (2003), El traidor de la mafia (2019) o el documental Marx puede esperar (2021), Bellocchio es un director que ha tenido una relación de amor-odio con la Iglesia.


Educado, hace 80:años en el seno de una familia católica, su compromiso con la izquierda, el partido comunista y en contra del sistema poderoso, le hizo cuestionar a través de su cine muchos de los dogmas de fe del Vaticano y del Estado italiano.

Una coproducción Italia-Francia-Alemania que fue parte de la Sección Oficial de Cannes 2023 y que remarca el característico estilo contestatario del también guionista italiano al abordar temas controversiales como el antisemitismo, los abusos eclesiásticos, el adoctrinamiento infantil y la imposición de los dogmas del Vaticano.

Estéticamente esta película es un fresco barroco en el que se mezclan lo íntimo y lo político, lo dramático y lo imaginario: las caricaturas que cobran vida ante los ojos del Papa Pío IX (Paolo Pierobon), el traslado nocturno de Jesús de su cruz y la truculenta escena en la que el pontífice se imagina en la cama, rodeado de rabinos dispuestos a circuncidarlo en represalia.


En 134 minutos se muestra la dicotomía de la figura pontificia y sus matices que oscilan entre la benevolencia hasta la humillación o la sumisión.

Esta película es estelarizada por un respetado elenco italiano conformado por Barbara Ronchi (Ya era hora, 2022) como la joven madre Marianna Padovani, Fausto Russo Alesi (Exterior noche, 2022) como el padre de familia Momolo Mortara y la dupla encargada de interpretar a Edgardo Mortara en la infancia y adolescencia conformada por el actor infantil Enea Sala, en su debut en el cine, y Leonardo Maltese (El caso Braibanti, 2022).

Acércate al cine italiano a través de la filmografía y la producción más reciente de Marco Bellocchio con El secuestro del Papa.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page