Banco suizo señala a los países de América Latina más vulnerables a "El Niño"
- Información 25
- hace 1 día
- 2 min de lectura

Un informe del banco suizo UBS afirma que el fenómeno meteorológico podría convertirse en un nuevo desafío para los mercados de América Latina.
Advierte que su impacto podría hacer subir la inflación, mantener las tasas de interés elevadas por más tiempo y aumentar la presión sobre las economías más vulnerables, especialmente sus sectores agrícolas,
El Niño es un fenómeno climático en el que las aguas superficiales del Pacífico ecuatorial se calientan por encima de lo normal. Esto altera la circulación atmosférica y aumenta el riesgo de olas de calor, inundaciones y huracanes en distintas regiones del mundo.
UBS analizó a varias naciones latinoamericanas, y señala que Colombia es la más vulnerable, debido a la combinación de mucha exposición a las crisis de precios de los alimentos y la electricidad, una inflación persistente y una situación fiscal débil.
Detrás del país cafetero aparecen Brasil y Perú, que de acuerdo con UBS, también enfrentan riesgos aunque por razones distintas:
De Brasil, refiere fragilidad macroeconómica, y del Perú, una mayor exposición directa al clima, incluidos posibles daños a la agricultura, la pesca y la infraestructura de transporte.
También alude el estudio a Venezuela, la cual podría enfrentarse a nuevas dificultades en la producción hidroeléctrica durante las sequías, mientras que en Panamá la baja de los niveles de agua podría perturbar el tráfico por el canal, informa el UBS.
Tocante a la Argentina, UBS dice que, por el contrario, podría beneficiarse si unas precipitaciones más abundantes impulsaran la producción de cereales y oleaginosas.
De acuerdo con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, El Niño "echará más leña al fuego del calentamiento global", al señalar que este fenómeno meteorológico podría alterar el funcionamiento de los sistemas alimentarios e hídricos.






Comentarios