Estima Cepal 0.4% de crecimiento económico de México este año
- Información 25
- hace 6 horas
- 3 Min. de lectura

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señaló hoy que la región continúa transitando una senda de bajo crecimiento y para 2026 prevé que las principales fuentes que han sostenido la actividad económica en los últimos años —el consumo privado y la demanda externa— pierdan dinamismo.
Según sus nuevas estimaciones, la CEPAL proyecta que el crecimiento del PIB regional alcanzaría un 2,4% en 2025 y un 2,3% en 2026. De confirmarse estas previsiones, la región acumularía cuatro años de bajo crecimiento, con un crecimiento promedio anual de apenas 2,3%.
La CEPAL proyecta que la actividad económica de México aumentará un 0,4% en términos reales en 2025 (1,4% en 2024), debido principalmente a la pronunciada desaceleración del consumo y la
contracción de la inversión. Además, la imposición de aranceles a algunos productos mexicanos por parte del Gobierno de los Estados Unidos ha tenido un impacto negativo en los anuncios y la materialización de inversiones.
Existen factores que pueden modificar esta estimación, tanto a la baja como al alza, relacionados con el ritmo de expansión de la actividad económica mundial, especialmente de los Estados Unidos, y
con el volumen de inversión y consumo que se alcance.
Como consecuencia de la desaceleración de la actividad económica, en particular la reducción del consumo, la inflación interanual se situaría en un 3,8% al cierre de 2025 (4,2% en 2024), dentro del rango meta del Banco de México (entre un 2% y un 4%).
La tasa de desempleo promedio sería de
alrededor del 3% (2,7% en 2024), en consonancia con la desaceleración de la producción nacional. El déficit fiscal del sector público no financiero (medido a través de los requerimientos financieros del
sector público) representaría el 4,4% del producto interno bruto (PIB) (en comparación con un déficit del 5,7% del PIB en 2024), en línea con las medidas de consolidación fiscal del Gobierno actual.
El balance primario equivaldría a un superávit del 0,2% del PIB (frente a un déficit del 1,5% del PIB en 2024). El déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos equivaldría al 0,3% del PIB (en
comparación con un déficit del 0,9% del PIB en 2024), según la estimación de un mejor desempeño de kas exportaciones.
Para 2026, la CEPAL estima que el PIB de México aumentará un 1,3% en términos reales, debido principalmente a una mejora en el entorno económico internacional, un aumento de las inversiones y un mayor dinamismo comercial.
La inflación interanual se situaría alrededor del 3,5% al cierre de 2026, como resultado de un incremento moderado de los precios de los alimentos y la energía.
La tasa de desempleo promedio se situaría cerca del 2,8%. El gobierno federal ha anunciado que el salario mínimo aumentará un 13% en términos nominales a principios de 2026. El déficit fiscal del sector público no financiero representaría un 4,1% del PIB y se financiaría principalmente mediante la
deuda pública y el aumento de impuestos y derechos.
La deuda pública total neta equivaldría al 53,0% del PIB. El déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos equivaldría al 0,9% del PIB, en línea con la tendencia a la aceleración de los flujos comerciales.
En la presentación de su informe anual Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2025, la comisión regional de las Naciones Unidas indicó que el consumo privado perderá fuerza en 2026, advirtiendo que el escenario del año que viene estará condicionado por múltiples riesgos externos e internos.







