top of page
  • Laura Meléndez

Este 5 de octubre se celebra en el mundo el Día del Docente


Celebrado anualmente el 5 de octubre desde 1994, el Día mundial de las y los docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente, de 1966.

 

Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derechos y responsabilidades del personal docente y normas para su formación inicial y perfeccionamiento, la contratación, el empleo, y las condiciones de enseñanza y aprendizaje. La Recomendación relativa a la Condición del Personal Docente de la Enseñanza Superior fue adoptada en 1997 para completar la Recomendación de 1966, abarcando así el personal docente y de investigación de la enseñanza superior.

 

Es un día para celebrar cómo los y las docentes están transformando la educación, para reflexionar sobre el apoyo que necesitan para desplegar plenamente su talento y vocación, y para repensar el camino que queda por delante con respecto a la profesión a nivel mundial.

 

El Día mundial de las y los docentes se convoca en colaboración con el UNICEF, la Organización Internacional del Trabajo y la Internacional de la Educación.

 

Ser docente ofrece la oportunidad única de generar un impacto transformador y duradero en las vidas de los otros, ayudando a construir futuros sostenibles y brindando satisfacción personal. Sin embargo, el mundo se enfrenta a una escasez global de docentes sin precedentes, agravada por el deterioro de sus condiciones laborales y de su estatus social.

 

Bajo el lema «Los docentes que necesitamos para la educación que queremos: el imperativo mundial de acabar con la escasez de docentes», las celebraciones del año 2023 se centrarán en la importancia de detener el declive en el número de docentes y en revertir esta tendencia, como una prioridad de la agenda mundial.

 

A través de diversas actividades, se abogará por dignificar y valorar la profesión docente, analizando sus desafíos y presentando prácticas inspiradoras para atraer, retener y motivar a los docentes y educadores. También se analizarán las formas en que los sistemas educativos, las sociedades, las comunidades y las familias reconocen, valoran y apoyan activamente a los docentes.

 

"Hacemos un llamamiento a los países para que procuren que la enseñanza se transforme en todas partes en una profesión más atractiva y valorada, en la que se aprecie a los docentes, se confíe en ellos y se les preste el apoyo adecuado para satisfacer las necesidades de todos los alumnos. Hay que tomar medidas audaces si queremos poner fin al declive actual y conseguir aumentar el número de docentes," expresaron en la celebración del año pasado Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, Gilbert F. Houngbo, Director General de la Organización Internacional del Trabajo, lCatherine Russell, Directora Ejecutiva del UNICEF, y. David Edwards, Secretario General de la Internacional de la Educación.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page