top of page
  • Laura Meléndez

Este 13 de noviembre recordamos el primer vuelo en helicóptero de la historia.


Han pasado 116 años desde que aquél lejanísimo 13 de noviembre de 1907, se llevó a cabo el primer vuelo en helicóptero…

 

Un helicóptero es una aeronave sustentada y propulsada por uno o más rotores horizontales, cada uno formado por dos o más palas, y se les clasifica como aeronaves de alas giratorias, para distinguirlos de las aeronaves de ala fija, porque los helicópteros crean sustentación con las palas que rotan alrededor de un eje vertical. La palabra «helicóptero» deriva del término francés hélicoptère, acuñado por el pionero de la aviación Gustave Ponton d'Amécourt en 1863. 

 

Cerca del año 400 Antes de Cristo, los chinos diseñaron un «trompo volador», juguete que consistía en un palo con una hélice acoplada a un extremo que, al girar entre las manos, se elevaba a la vez que giraba rápidamente..esta simpleza sería el primer antecedente del fundamento del helicóptero.  Hacia el año 1490, Leonardo da Vinci fue la primera persona que diseñó y dibujó en unos bocetos un artefacto volador con un rotor helicoidal, pero hasta la invención del avión motorizado en el siglo 20 no se iniciaron los esfuerzos dirigidos a lograr una aeronave de este tipo.

 

Los primeros helicópteros pagaron patente y derechos de utilización del rotor articulado, original del ingeniero español Juan de la Cerva, y también se tomaron ideas del genio italiano de da Vinci, pero el inventor del primer helicóptero pilotado y motorizado fue el eslovaco Jan Bahyl y e primer aparato controlable totalmente en vuelo y producido en cadena fue fabricado por Igor Sikorsky en 1942.

 

Paul Cornu , quien nació den Glos-la-Ferrière Francia, el  15 de junio de 1881, fue un ingeniero francés que se dedicaba a la fabricación de bicicletas, y autor del que es considerado el primer vuelo libre realizado con éxito y registrado de un aparato utilizando un rotor. Es considerado el primer vuelo de un helicóptero.

 

El vuelo fue realizado el 13 de noviembre de 1907 en la localidad de Lisieux, dentro del departamento de Calvados, al noroeste de Francia, y el aparato, que contaba con un motor Antoinette que proporcionaba 24 caballos de fuerza con dos rotores de rotación inversa ubicados a ambos lados del aparato, logró elevarse unos 30 centímetros por encima del suelo durante 20 segundos. Ese mismo día realizó otro intento, consiguiendo elevarse la máquina a una altura de metro y medio, con Paul Cornu y su hermano Jaques como pasajeros.

 

Sin embargo, el proyecto fue abandonado después de algunos vuelos, al comprobar que el aparato era difícil de controlar, y el primer vuelo de un helicóptero medianamente controlable fue realizado por el argentino Raúl Pateras de Pescara en 1916 en Buenos Aires, Argentina.

 

Existen muchos modelos y tamaños de helicópteros, y existen versiones para carga y otras funciones especiales,

 así como para la policía y militares, estos últimos, equipados con la más moderna tecnología y armamento. Su principal ventaja es el rotor, que da sustentación sin que la aeronave se esté desplazando y permite realizar despegues y aterrizajes verticales.

 

Paul Cornu murió el 6 de junio de 1944 bajo los escombros de su casa, destruida en los bombardeos previos al Desembarco aliado de Normandía en la Segunda Guerra Mundial.

logotipo.png
otoño ok.jpg
bottom of page